Pampa de Achala

Gobernador Amadeo Sabattini, visitando una escuela de campaña.
Sierras Grandes
. Córdoba, República Argentina.

(Aporte y texto de Guillermo García Marsal/Posted on November 06 2019)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10215633940867844&set=g.173750049424034&type=1&theater&ifg=1

Pampa de Achala
(Los Gigantes│Copina│El Cóndor
Camino de las Altas Cumbres)

Pampa de Achala, es el nombre dado a una vasta región que se encuentra en el centro de las Sierras de Córdoba, ubicadas dentro de las Sierras Pampeanas y situadas en el centro-noroeste de la República Argentina.
Es un área escarpada, con escasa vegetación, que se encuentra a una altitud media promedio de 2000 msnm y posee singularidades ecológicas, biológicas, orográficas e hidrográficas.
La región está protegida por decreto provincial Nº361 (31 de marzo de 1999), y su denominación real es "Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala", ya que esta región es cabecera de cuenca de la gran mayoría de los cursos de agua que atraviesan la provincia de Córdoba, y parte de la región pampeana argentina.

Su nombre proviene de la lengua quechua, y hace referencia a los habitantes originarios de la región: los comechingones. Según el diccionario de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, achala: s. Adorno. Vestido lujoso. Atavío llamativo || Arg: Juguete de niños (sic). Varios términos quechuas, llevan la palabra achala.
Un término muy cercano es achalay: v. Ataviar, adornar, acicalar. Según el diccionario del Dr. González de Holguín, el término achala no existe como tal, pero sí encontramos achallay y achallay ñichini: Causar algo, admiración de sí. Podría ensayarse una hipótesis haciendo referencia a las prendas que llevaban los antiguos habitantes de la región, para amortiguar la rigurosidad del clima, pero también podría hacer referencia a esta comarca tan particular. Lo cierto es que no se encontraron datos concretos sobre el origen del término, siendo todos los antes explicados, solo hipótesis.

La Pampa de Achala se encuentra ubicada en la provincia de Córdoba (Argentina). Está situada en la región de las Sierras Grandes, conformada por la Sierra de Los Gigantes al norte, y las Cumbres de Achala en el centro y sur. Es un área escarpada, con pequeñas planicies elevadas, de escasa pendiente y suelo de características rocosas. Su formación se origina en el levantamiento de una placa tectónica por presiones laterales que la llevaron a su quiebre, dando origen a la 'Falla de Los Gigantes', y su posterior superposición sobre la placa oeste.
En estas pequeñas planicies elevadas, se mantiene y desarrolla hasta nuestros días, un escaso suelo que permite el desarrollo de pastizales de altura, con bajo contenido nutritivo, pero suficiente para permitir la cría de ganado. Además da origen a una intrincada red hídrica subterránea que abastece una infinidad de vertientes.

Los Gigantes

Los Gigantes, es el nombre que recibe un sistema montañoso ubicado en la región centro-oeste de la provincia de Córdoba, en la República Argentina.
Posee un desarrollo altitudinal de mayor a menor, en sentido N - S, y se encuentra dentro de las denominadas Sierras Grandes. Es el límite norte de la Pampa de Achala, a quien pertenece, y junto a ella, conforman las conocidas localmente como Altas Cumbres.

El macizo Los Gigantes se encuentra en el extremo sur del Departamento Cruz Del Eje, pedanía Candelaria, cercano al límite con los departamentos Punilla y San Alberto. Se encuentra aproximadamente a 28 km al oeste de la localidad de Tanti, y poco mas de aproximadamente 50 km al este de Taninga, sobre la ruta provincial 28, y a unos 80 km al oeste de la ciudad de Ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima.

Está conformado por grandes formaciones pétreas, que en forma abrupta afloran de la superficie para formar grandes murallones de roca, que gracias a la erosión, han adquirido variadas geoformas, reconocidas localmente como El Pollito, El Hornito, El Gorila, El Indio, etc. y formando estrechas galerías en donde se desarrollan especies que están adaptadas, no solo a la altura, sinó también a los bruscos cambios de temperatura.

Además se pueden encontrar un sinnúmero de cursos de agua que en muchos casos, desaparecen de la superficie, formando cascadas y cuevas que han recibido diferentes nombres : La cueva del Hornito, La cueva de la Salamanca, la Cueva de los Pájaros, etc. En algunos casos, pueden ser visitadas con un guía con conocimientos en espeología. En la base del macizo hay una escuela rural albergue y una Iglesia (Nuestra Señora del Valle) que fueran fundadas por el padre Franciscano Antonio Bustamante en 1868. Estas eran el paradero del Cura Brochero, durante sus viajes a lomo de mula a mediados del S.XIX, uniendo las ciudades de Córdoba y Cura Brochero. Actualmente es punto de referencia tanto para quienes practican el montañismo, como para quienes pernoctan allí durante la Cabalgata Brocheriana. Cerca del lugar, se encuentra el refugio de la Familia Pedernera, que fuera visitado por notables personalidades tales como: Benito Quinquela Martín, Enrique Muiño, Marcelo Torcuato de Alvear e Hipólito Yrigoyen. Gran parte de toda esta comarca, posee una superficie de más de 800 has. Esto incluye no solo la escuela y la iglesia, sinó también el Cerro de La Cruz, y el paraje de Los Vallecitos o Cerro de los Lisos, que hasta el año 2014, estaban en manos privadas.

Copina

La localidad de Copina se encuentra ubicada en el faldeo oriental de las Sierras Grandes en el extremo sur del Departamento Punilla de la provincia de Córdoba, Argentina. Ubicado a casi 1.500 metros sobre el nivel del mar, en los límites de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, la Reserva Recreativa del Valle de Calamuchita y a solo 20 kilómetros del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
Desde los picos que la rodean se observa todo el Valle de Punilla, destacándose fácilmente la ciudad de Villa Carlos Paz y el lago San Roque. También se divisa toda la extensión del cordón de las Sierras Chicas, donde son claramente visibles el mítico cerro Uritorco en su extremo norte, el Pan de Azúcar o Supaj Ñu-ñu al centro y el Observatorio Nacional de Bosque Alegre al sur. Por detrás de las Sierras Chicas, se asoma la Ciudad de Córdoba y la gran llanura que termina en el mar Argentino.
Su privilegiada ubicación, a resguardo de los fríos vientos del sur, con una franca orientación al noreste y buenas vertientes con agua todo el año, ha favorecido el asentamiento humano desde épocas remotas. Así lo atestigua numerosa evidencia arqueológica hallada en la zona, e incluso el nombre “Copina” hace referencia a un gran jefe o cacique aborigen de los pueblos originarios, los comechingones.
Estas características permitieron que Copina sea una antigua posta en las rutas de vinculación del Valle de Punilla con el Valle de Traslasierra, desde épocas anteriores a la llegada de los conquistadores españoles. Sus ventajas naturales motivaron la construcción de un refugio de piedra para los intrépidos viajeros del siglo XIX, siendo éste utilizado con mucha frecuencia por el Cura Brochero. Su población comienza a incrementarse en el año 1913 con motivo de la construcción del Camino de los Puentes Colgantes, una de las primeras obras de infraestructura vial del país.

Por su localización estratégica constituyó el parador obligado de los colectivos, autos y camiones que unían los dos valles separados por la Pampa de Achala. La espectacularidad del sinuoso recorrido por la montaña, el cruce de los puentes colgantes y el desafío de sus imponentes precipicios, han hecho del tramo El Cóndor-Copina un clásico del automovilismo de montaña, desde los épicos Grandes Premios hasta el Rally de Argentina. Con la primera habilitación del nuevo Camino de las Altas Cumbres, en la década del 1980, Copina deja de tener su tránsito habitual y las actividades comienzan a mermar, obligando a sus pobladores a buscar nuevos rumbos.
Dos hoteles, un galpón de ramos generales, un almacén, una escuela, cuatro viviendas y numerosos restos de antiguas construcciones, constituyen el núcleo poblacional que hoy se mantiene. En la década siguiente, luego de la habilitación del tramo Puesto de Bustos - Bosque Alegre, Copina queda definitivamente aislada de la ruta principal y casi sin pobladores estables.

El Cóndor

Siguiendo la ruta hacia Traslasierra se alcanza la Pampa de Achala en la cumbre de las Sierras Grandes. Su punto más alto es el paraje El Cóndor. Un lugar ideal para empezar a conocer sobre la flora y la fauna del lugar, y de la vida de quienes habitaron esta zona, los Comechingones.
Esta franja, en el pasado fue una zona de erupción volcánica. Cuando el suelo se afirma y por diferentes erosiones del mismo aparece en forma de altura a las aledañas, originando esta planicie en altura entre 1900 y 2300 metros de altura.
Las erosiones naturales dieron al paisaje diferentes niveles de alturas y los cursos de agua formaron las quebradas que muestran lugares únicos, para admirar en su profundidad. En la Pampa de Achala los ríos drenan por las características del suelo siendo la cuenca hídrica más importante para la provincia llamada Reserva Provincial Hídrica Pampa de Achala.

Allí se encuentra el Museo de la Pampa de Achala, explica sobre la fauna y flora del lugar y enseña como se desarrollaba la vida de los comechingones. Existe un parador y una estación de servicio que permiten hacer un descanso en la ruta.

En el Cóndor sobre el viejo camino de tierra de las Altas Cumbres se encuentra el segundo hotel de montaña construido en 1939. Que hoy funciona como centro de prácticas de la policía y los bomberos.
El primer hotel de montaña se construyó en el año 1915 en La Posta. Es parada del camino a Córdoba. En la actualidad se ha remodelado y tiene las comodidades necesarias para realizar turismo de aventura. La vegetación es similar a la de la Quebrada del Condorito con algunos romerillos, pichanas y jarillas.
Entre los animales se destacan el gato montés, el puma el escuercito y el lagarto verde de Achala, cóndores, zorro colorado y ranitas de zarzal.

Camino de las Altas Cumbres

El Camino de las Altas Cumbres es una ruta argentina que une a la Ciudad de Córdoba, mediando la ciudad de Carlos Paz en el Valle de Punilla con la aún pequeña ciudad de Mina Clavero en el Valle de Traslasierra, es decir: comunica el área central de la provincia argentina de Córdoba con el área oeste de dicha provincia a través de las Sierras de Córdoba.

En los últimos años de la década de 1950, se hizo evidente la necesidad de modernizar el antiguo Camino de los Puentes Colgantes en la Provincia de Córdoba, Argentina.
En 1956, el presidente de Vialidad Provincial, Ingeniero Laisseca manifestó que no era conveniente la rectificación del antiguo camino, sino que debía trazarse uno nuevo por plena montaña, utilizando lo mejor de la tecnología moderna y por tal motivo, durante la administración del Gobernador Arturo Zanichelli se realizó un estudio aerofotogramétrico de esa región de las Sierras Grandes, trazándose entonces las primeras líneas y abriéndose caminos de apoyo para que se pudieran continuar los estudios sobre la montaña.

El creciente comercio e intercambio de Córdoba con las provincias de Mendoza y San Juan necesitaba de nuevas carreteras que agilizaran los tiempos y disminuyeran los costos. Al mismo tiempo ya se pensaba en la importancia de contar con rutas que unieran los puertos del Atlántico con el Pacífico a través del corredor Córdoba-Cuyo. Antes de iniciar la ejecución del proyecto se debieron abrir pasos secundarios para llegar a los lugares fijados, montar una compleja infraestructura en las sierras que incluía talleres para el mantenimiento de vehículos, equípos y máquinas, grupos electrógenos y albergues para los trabajadores.

La construcción del camino de las altas cumbres resultó una tarea lenta, dura y difícil, pues para abrirse paso en la montaña se efectuaban los cortes con cargas explosivas, las topadoras removían el material y en camiones de gran porte se lo trasladaba hacia donde era necesario nivelar. Luego se pulían los cortes y se terminaban las rasantes del camino con martillos de mano. Fue un trabajo muy arduo porque el trazado se efectuó con una topografía de montaña muy accidentada, con numerosas quebradas profundas y estrechas.
Entre esas quebradas, ubicadas en la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala, nacen numerosos cursos de agua, permanentes y semipermanentes, de poco caudal en general, afluentes de los ríos Los Condoritos, De la Suela, San Bernardo, Nono y Mina Clavero.

(WF, INC.│Wikimedia Foundation, Inc.)(http://www.viajarhoy.com.ar/opencms/opencms/ViajarHoy/ https://es.wikipedia.org/wiki/Pampa_de_Achala#Cartograf.C3.ADa)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg