Cerro Uritorco

Turistas visitando el cerro Uritorco. Córdoba. Circa 1890.
Sierras Chicas. Córdoba, República Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Álbum Aficionados. Inventario 213261. Buenos Aires. Argentina.
(AGN│Archivo General de la Nación)(AFJS│Archivo Fotográfico Juan Secco)

Cerro Uritorco

El Uritorco (uritu urqu = "cerro de los loros" en quichua es un cerro situado en el norte del Valle de Punilla, próximo a Capilla del Monte, en la provincia de Córdoba, accesible por las rutas RN 38 y provincial 17. Su cumbre es la máxima elevación de la Sierras Chicas, llamada antiguamente Viarava. Es considerada la sexta Maravilla Natural de Córdoba.

El cerro Uritorco fue una montaña sagrada para los antiguos pueblos (por ejemplo los comechingones), también la zona que habitaban los nativos el Cerro Minas, Los Terrones, Cerro Colchiquin, Ongamira; cultura nativa y parte de los pobladores llamada comunidad Ongamira" y cuentan muchos descendientes que en el cerro Colchiquin o Charalteca a un supuesto hecho ocurrido durante la conquista española (en el siglo XVI)a un conjunto de nativos asediados por las tropas reales, y en represalia por la muerte del capitán Blas Rosales (realizando un censo para conocer la cantidad de nativos que existía en la época) se refugiaron en el cerro y para no dejarse tomar prisioneros se habrían arrojado suicidándose desde la ventosa cumbre para no caer en la esclavitud. Tal hecho habría ocurrido en el cerro Colchiquín, ubicado unos 20 kilómetros al noreste del Uritorco, en la zona de las grutas de Ongamira.
La sierra que conforma el cordón que forma el Uritorco el nombre real es Viarava , nombre comechingon, o Sierra Chica.

Uritorco, en quichua significa literalmente Cerro de los Loros ya que estaba plagado de los mismos, hasta que fueron durante el siglo XX sistemáticamente exterminados debido a que fueron considerados "plaga" por los pobladores al ser muy dañinos para las cosechas.
Los loros en cuestión son los muy conocidos barranqueros, aunque por un equívoco debido a la parofonía, y a la importancia de esta montaña, es común que (como a tantos otros topónimos del centro, oeste y noroeste argentino) se le atribuya una falsa etimología quechua en la que ese nombre significaría "Cerro Macho".

Una leyenda regional bastante moderna explica tal topónimo: sería así llamado no sólo por ser la cumbre que más se destaca en la Sierra Chica de la provincia argentina de Córdoba, sino porque casi inmediatamente al sur se encuentra otra montaña algo menos elevada, con dos cumbres, que recibe el nombre de "Las Gemelas". Se dice que, según los antiguos mitos, estas gemelas eran "dos hermanas", hijas del cacique Uritorco, quien poseía un secreto. Un brujo quiso conocer ese secreto y torturó al cacique con el fin de obtenerlo, pero aquél se mantuvo en silencio, incluso después de que el brujo matara brutalmente a sus hijas y a su mujer. Finalmente, el valeroso gesto del cacique hizo que fuerzas telúricas destruyeran al brujo, y como premio por la bravura del cacique éste fue convertido en el Cerro (de ahí el que se lo llamara Cerro Macho), sus hijas en Las Gemelas, y su amada mujer en el Río Calabalumba, que acaricia eternamente la ladera este del Cerro.

Otro relato da cuenta que un joven indio llamado Uritorco se enamoró de la bella hija de un hechicero, quien se convirtió en un maligno perseguidor de los enamorados, maldiciendo y obstaculizando su amor. Ellos huyeron acosados por el negro demonio de la muerte, hasta que fueron alcanzados por el Uturunco, y se transformaron ambos; él, en el majestuoso e imponente cerro, y ella en las claras aguas del río Calabalumba.

El Uritorco es conocido por prácticas esotéricas frecuentes y, en décadas pasadas, por los avistajes de OVNIs referidos por locales y turistas. En enero de 1986 el gobierno local difundió fotografías y artículos sobre una zona del Cerro El Pajarillo donde la vegetación resultó quemada, sosteniendo que un OVNI la había provocado. Desde la década de 1950 existe el mito de que una ciudad subterránea (Erks) yace bajo el cerro y alrededores. Un grupo de profesionales y místicos de La Plata exploró la zona extensivamente en pos de esta ciudad subterránea.

Bastón de Mando

En 1934, en las cercanías del cerro Uritorco habría sido hallado un bastón de piedra, al que se llamó Bastón de Mando, que según se cuenta fue ordenado construir con la piedra de basalto por el Gran Cacique Voltán de los Comechingones hace más de 8.000 años

(WF INC.│Wikimedia Foundation, Inc.)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg