Embalse

Comparto con el grupo otra tanda de fotos que sacó mi abuelo Carlos en sus viajes por tierras cordobesas. Todas estas fotos están localizadas en Embalse Río Tercero y fechadas el 25 de octubre del año 1937.
Valle de Calamuchita. Córdoba, República Argentina.

(Aporte de Gastón Gabinetti/Posted on July 19 2018)
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Embalse de Río Tercero

Historia de la construcción del Embalse de Río Tercero.
Provincia de Córdoba, República Argentina.
(Publicado por Fernando Julio Biolé)
Una breve recopilación dedicada a la construcción del Embalse en la localidad de Embalse, Departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba.
Genealogía de los Ingenieros Alba Posse y Fitz Simon, directores de las obras.

Historia de la Construcción del Embalse del Río Tercero y de la Usina Hidroeléctrica Ingeniero Santiago Enrique Fitz Simon

Acuden ahora a mi memoria las palabras de Sir Millington Drake, en aquel entonces consejero cultural de la Embajada de Gran Bretaña, en ocasión de su visita a estas obras, hace más o menos quince años. Las cordiales palabras de presentación pronunciadas por Fitz Simon a la concurrencia invitada a escuchar a aquél, fueron contestadas por Sir Millington Drake con otras, entre las cuales dijo:
Qué puedo decir yo, como lego que soy en la materia, respecto a la obra del Ing. Fitz Simon, si aquí, hacia cualquier dirección que miremos, la podemos ver en toda su imponencia. Todo esto no es solamente su obra; todo esto será su monumento que quedará para la posteridad.
Así habló esa alma exquisitamente poética, y cómo ahora resultan tan sugerentes esas palabras, después de haber visto barrer en pocas horas, centenares de monumentos, placas e inscripciones, por manos de la gente que hasta ese momento tuvo que contener su indignación y su vergüenza. Se medirá que al no ser visible la figura del Ing. Fitz Simon, para los que lleguen hasta aquí, su recuerdo se perderá con los años. Ingeniero Antonio Torino. (Discurso en el Acto de Embalse, 10 de Enero de 1956).

77° Aniversario de la construcción del Dique Embalse de Río Tercero y 75 ° de la Usina Eléctrica Santiago E. Fitz Simon


Antecedentes
En el año 1911, se planifica la construcción del Embalse del Río Tercero, con una clara finalidad de irrigación de 56.639 hectáreas, de los terrenos próximos de las localidades de Almafuerte, Río Tercero y Tancacha. Las obras proyectadas era la construcción de un dique que funcionara por gravedad de una capacidad de 291 millones de metros cúbicos, en el lugar conocido como pueblito de los indios, con una presa niveladora aguas abajo del dique de Embalse a 15 kilómetros de distancia, dos canales principales para alimentación del riego, en ambas márgenes y como complemento una red de canales secundarios en las zonas a beneficiarse. Para el funcionamiento de la maquinaria necesaria para la construcción del dique de embalse y de la presa de derivación se proyectó también una usina hidroeléctrica, en el lugar denominado La Cascada o El Salto, distante a 19 kilómetros río abajo del dique. Por Ley N° 6516, el Poder Ejecutivo de la Nación contrató para la construcción de estas obras al Ferrocarril Central Argentino.
El 27 de Abril de 1911, se firma el contrato con la empresa. El Art. 5° reza: La empresa debe construir al costo real, los ramales necesarios para acarrear a varios campamentos todos los elementos necesarios para la realización de las obras. Estos campamentos de trabajo en varios lugares eran denominados El Pueblito, Dique nivelador y Cascada. El 10 de Diciembre de 1911, se procede a poner la piedra fundamental del dique. El Ministro de Obras Pública, Ezequiél Ramos Mexia, viajó en representación del entonces Presidente de la Nación Dr. Roque Sáenz Peña. El Gobernador de Córdoba Dr.Félix Tomás Garzón, junto con otras autoridades y vecinos presentes, dejaron inauguradas las obras en la Quebrada del Río Tercero, en el paraje denominado El Pueblito de los Indios.

Primera Subestación de Usina Inglesa
En el lugar denominado Pueblito se limpiaron las laderas de la garganta, socavándose a los fines de construir las fundaciones del dique, construyéndose un pequeño muro y un túnel, para desviar las aguas del río Tercero y se fabricaron bloques de hormigón para revestimiento de la presa y se instalaron varios equipos de maquinarias y otras construcciones para el alojamiento del personal. De las tres usinas hidroeléctricas que los ingleses pusieron en funcionamiento, sobre el Río Tercero, como prueba contundente, hoy quedan en pié, los tres edificios donde estaban instaladas las estaciones o subestaciones de transformadores, que elevaban o disminuían el voltaje de la energía transportada y distribuida posteriormente.

La primera de estas estaciones transformadoras de las usinas inglesas, estaba radicada en la actual localidad de
Embalse de Río Tercero (El Pueblito), y es el edificio donde actualmente funciona el Museo que lleva el nombre de uno de los ingenieros que participaron en el proyecto de construcción del futuro dique de Embalse de Río Tercero: Juan Carlos Alba Posse.

En el lugar denominado Dique Nivelador se instalaron casas para el alojamiento del personal, excavándose las fundaciones para la presa de derivación, la naturaleza del terreno sobre la margen izquierda del Río Tercero en este punto resultó inapta para la fundación de la obra proyectada.
El edificio que pertenecía a la Segunda estación transformadora de la Usina Inglesa, ubicada en las cercanías del lago de la presa ingeniero Reolín, (actual Tercera Usina) albergaron los transformadores de 220 a 10.000 V que producía la usina hidroeléctrica, por medio de la línea de 13 kilómetros desde aquí al dique nivelador y a la localidad de Embalse, energía necesaria para la construcción del primer dique. Este edificio data de 1914, fecha que quedó impresa en el piso de la construcción seguramente a su inauguración.

Tercera Subestación transformadora de Usina Inglesa
Finalmente en el lugar denominado la Cascada se aprovechó un salto de 10 m para la instalación de una Usina Hidroeléctrica de 1000 HP con cuatro turbinas de eje horizontal directamente acopladas a cuatro alternadores trifásicos de 375 revoluciones por minuto. En el edificio de la Usina se instalaron también cuatro transformadores 220/10.000 V. La energía eléctrica se transportaba a este voltaje hasta el embalse y de paso al dique nivelador por medio de una línea de transmisión de 13 kilómetros de longitud.

El señor Gustavo Riemann se desempeñó como jefe de la Usina La Cascada del primitivo proyecto inglés, quien asociado a Mateo Osella, compran campos de lo que sería a futuro el dique.
Riemann lotea el 6 de Septiembre de 1930 sus campos para fundar lo que es hoy Villa Rumipal. Posteriormente en 1935, Osella funda Villa del Dique.
Un tercer edificio de estas características, distante unos 19 kilómetros aguas abajo de la presa principal del actual Embalse Río Tercero, ubicado en el paraje conocido como El Salto o La Cascada, al construirse el dique Piedras Moras, en la década de 1970 quedó parcialmente o totalmente bajo el agua de acuerdo al nivel del dique.
Por diversas circunstancias, que no son mencionadas aquí, el Gobierno de la Nación rescindió en el año 1916, el contrato de construcción con el Ferrocarril Central Argentino y las obras quedaron paralizadas por más de 10 años.
Fabián Tarquino en su obra titulada El Dique Nivelador de Embalse, nos comenta:
La empresa que había montado la usina era de origen alemán, subcontratada por los ingleses. Al comienzo de la primera guerra mundial, era imposible importar los materiales necesarios, los empresarios abandonaron todo para regresar a sus respectivos países. En junio de 1915, el Diputado de la Nación electo por Córdoba, Dr. Arturo M. Bas ,presenta una comunicación al presidente de la Cámara, solicitando la presencia del Ministro de Obras Públicas de la Nación, solicitando que esclarezca puntos oscuros en la construcción del Embalse de Río Tercero. El 13 de Agosto de 1915, el Ministro de Obras Públicas de la Nación, Dr.Manuel Moyano, concurre a la Cámara de Diputados y Arturo M. Bas concluye que lo fundamental es que se han construido obras por un valor de 1.387.840 pesos y se han gastado 4.500.000 pesos. Sin dudas las acusaciones del Diputado Bas, son lapidarias, se conforma una comisión de diputados integrada por los diputados Borda, Hernández y Rothe, para realizar una amplia investigación y las obras fueron paralizadas en 1916, previa anulación del contrato. Diez años después siendo Director de Irrigación el Ingeniero Octavio Figueroa, encarga al Ingeniero Alba Posse, la confección de un proyecto inmediato, con un costo mínimo, para presentarlo y aprobarlo, con fines electorales en 1928. El Ingeniero Juan Carlos Alba Posse que nunca había realizado este tipo de obras, recurrió a su amigo Santiago Enrique Fitz Simon, también ingeniero que proyectó la obra. Fue Fitz Simon quien aconsejó a Alba Posse que optara por un tipo de dique de escollera. De acuerdo a como se había construido uno en Estados Unidos: el Dix River Dam, que tenía dimensiones similares y era idéntico en detalles. El ingeniero Antonio Torino, ayudó en la confección de los planos. Así fue como los ingenieros confeccionaron rápidamente el proyecto, sin mayores detalles de la usina hidroeléctrica. El Ingeniero Figueroa solicitó a los Ingenieros Outes y Tiscornia la aprobación de los mismos, los cuales firmaron sin un detenido y minucioso análisis que requería el proyecto. Así es como Alba Posse y Fitz Simon eran encargados técnicos, y fueron acompañados por un Ingeniero Industrial de plena confianza de Figueroa y una mujer (ambos nombres desconocidos) con plenos poderes y atribuciones para adquirir todo lo necesario sin licitación previa.
Juan Carlos Alba Posse comenzó en 1927, con un muro de pie y rampa, desviando el río para evitar que las crecientes pasaran por el lugar donde se realizaría la construcción del muro definitivo. A finales de 1927, finalizó el mismo y Santiago E. Fitz Simon llegó desde Estados Unidos con abundante maquinaria comprada en aquel país para dar comienzo a la construcción, sin duda habiendo recopilado experiencia de construcciones similares realizadas en esta nación.
Los encargados de la inspección de la obra fueron los ingenieros Antonio Torino y Ottón Jaskowsky

Nuevo proyecto Construcción del Embalse de Río Tercero
En el año 1927 se confeccionó un nuevo proyecto para el dique de embalse, duplicando su capacidad hasta 560 millones de metros cúbicos de retención normal. Se encaró también el aprovechamiento hidro-eléctrico al pie de la presa, con una usina de 6.000 HP, cuya potencia se elevó posteriormente a 15.000 HP. Las obras de este proyecto de ampliación, se llevaron a cabo por vía administrativa, bajo la dirección de los Ingenieros Juan C. Alba Posse y Santiago E. Fitz Simon, autores del proyecto preparado para la Dirección General de Irrigación.

Obras ejecutadas y objetivos de la misma.
Los objetivos fueron tres:
1. La regularización de los caudales sumamente variables del Río Tercero, y la protección contra inundaciones periódicas en el curso inferior.
2. El aprovechamiento de la energía potencial creada en el embalse por medio de una usina al pié del dique, con una capacidad máxima de 15.000 HP.
3. El aprovechamiento de las aguas para el riego de 60.000 hectáreas a ambos lados del Río Tercero, entre las poblaciones de Almafuerte y Tanchacha. Los dos primeros puntos fueron alcanzados inmediatamente al finalizar las obras construidas, el tercer punto no fue alcanzado, posponiéndose las obras de distribución del agua de riego, para esta extensa zona, para un futuro.

Descripción de las obras de Embalse
Las obras realizadas en el lugar denominado El Pueblito y en la actualidad Embalse, distan 21 kilómetros de la Estación Almafuerte del Ferrocarril Central Argentino. Las Obras pueden ser divididas en como:

Dique principal
El dique principal que cierra en la garganta del río, tiene una altura de 50 metros sobre el lecho. Su longitud en el coronamiento es de 360 metros. El ancho del camino que pasa por la parte superior del paredón es de 7 metros, con camino carretero. La estructura del paredón es de tipo escollera, con un cubaje de 300.000 metros cúbicos de piedra, impermeabilizada en su talud de aguas arriba con una pantalla de hormigón armado.
Dique auxiliar o dique de tierra
Fue construido para cerrar una depresión natural del embalse, situado a 3 kilómetros al sur del dique principal. Esta estructura, está formada por una masa de tierra apisonada con una altura máxima de 10 metros, una longitud de 920 metros y un volumen de 86.000 metros cúbicos, en su talud aguas arriba (mira hacia el lago) se levanta una pantalla de hormigón armado.
Obras de la toma
El Embalse tiene dos tomas. La denominada inferior a través de un túnel de 365 metros de largo, construido en roca granítica, regulado por dos compuertas de fundición de acero, colocadas en la parte inferior de un edificio de hormigón armado, o torre de 44 metros de altura. La otra toma denominada Torre para usina Hidroeléctrica, consta de una torre de hormigón armado, de 40 metros de altura, en construcción con un túnel de 168 metros de longitud, a través de la roca el cual fue revestido con hormigón.
Obra para la evacuación de la Creciente
Consta de un umbral denominado Vertedero, construido en hormigón de 200 metros de longitud y un canal evacuador de 300 metros de largo, con un ancho variable entre 200 metros en la pared niveladora y 35 metros al finalizar. Construido a través de un macizo granítico cortado con una altura de 36 metros. Toda la piedra obtenida de este corte fue utilizada para formar el dique principal. La última parte del canal y la caída al río fue revestida con hormigón armado.

Caminos y obras varias realizadas
El camino desde la localidad de Almafuerte hasta la localidad de Embalse, con una extensión de 21 kilómetros, de amplia calzada fue totalmente enripiado. El camino desde el dique de Embalse al norte, de 4,3 kilómetros de longitud en montaña, tiene dos puentes: uno en arco de hormigón armado de 60 metros de luz, sobre el canal evacuador con calzada y 6 metros de ancho libre para el tráfico de vehículos, y otro de hormigón armado de 52 metros de longitud sobre el Arroyo Grande.
Las obras descriptas se construyen a partir de mediados de 1927,luego paralizadas durante prácticamente un período de 3 años por falta de fondos, y luego reiniciadas de mediados de 1930 hasta los comienzos del año 1933. La intensidad de las tareas, siempre dependió del aporte de fondos, partidas asignadas por medio de partidas aprobadas por el Congreso de la Nación. La construcción del dique y la escollera se realizó en forma continua, distribuyendo el trabajo en tres turnos de 8 horas, mientras no existieron inconvenientes en la falta de fondos. El macizo de piedra que forma el dique es de forma trapezoidal en sección, contaludes aguas arriba (del lado del dique) más pronunciados o de menor ángulo, que los taludes aguas abajo de mayor ángulo. Aguas abajo del dique previamente se construyó un muro de mampostería de 15 metros de altura máxima, que en el primer momento permitió regular las crecientes del río Tercero, porque debían pasarlo por encima, favoreciendo el asentamiento de la piedra del muro principal cuyo volumen en la primera etapa es de 75.000 m3

Características principales del Dique de Embalse
Tiene una capacidad de almacenamiento de 560 millones de m3 con una capacidad máxima de 730 millones de m3. Es una escollera granítica de300.000 m3 de volumen con una altura máxima de 50 metros sobre el lecho del río. El paredón tiene una longitud total de 360 metros, con una calzada de 6 metros de ancho libre para el tráfico de vehículos. En la primera etapa se elevó la escollera a 15 metros de altura, con piedra obtenida de la zona lateral del vertedero, la cual era dinamitada y transportada al paredón principal, la piedra rendía un 60 %, pues solo la piedra granítica sana era utilizada, la misma era transportada por una locomotora de 20 toneladas y vagones volcadores de 3,8 metros cúbicos de capacidad cada uno. Los trenes fueron cargados en la zona de la cantera por medio de dos palas mecánicas Bucyrus de 50 toneladas de peso cada una, con una capacidad de balde de 1,5 m2. Por lo general cada tren conducía 8 o 10 vagones cargados de piedra, subiendo desde la cantera por rampas construidas especialmente con una pendiente del 3 % de inclinación que llevaban la piedra al paredón.
La primera etapa comenzó volcando la piedra desde la ladera izquierda hacia la ladera derecha, alcanzando los 15 metros de altura. La segunda etapa de la construcción del paredón desde los 15 hasta los 30 metros de altura, ejecutada también de la misma manera. Pero para realizar la tercera etapa de los 30 a los 50 metros de altura, no fue posible utilizar la misma técnica, debido al poco ancho disponible para realizar maniobras con los trenes, por ello fue necesario la construcción de un puente provisorio de madera de 18 metros de altura, siguiendo la curvatura o eje del dique, la piedra se descargaba desde esta estructura, hasta dejarla completamente sumergida para luego rellenar de un lado y del otro, las partes faltantes, desplazando la vía férrea paulatinamente.
El macizo central de piedra fue realizado con piedra descargada a granel, de todo tamaño, algunas de hasta 5 toneladas de peso. La cara del lado del lago, fue construida con piedras grandes, de unas tres toneladas de peso, formando una especie de muro en seco, bien trabado y acuñado con piedras menores. Para efectuar este trabajo se emplearon Derricks movidos a aire comprimido, con una longitud de pluma de hasta 18 metros. Sobre esta piedra se asientan las pantallas de impermeabilización realizadas en concreto u hormigónarmado, siendo las del lado de aguas abajo de menor espesor que las construidas del lado del lago. Durante toda la construcción del macizo se tomaron todas las precauciones para disminuir al mínimo el asentamiento, que es un problema que sufre el material, debido al propio peso, y más adelante debido al empuje del agua, una vez puesto en carga, (llenado el mismo). El asentamiento será menor cuando la piedra, sea lo más limpia posible, por lo cual luego de ser dinamitada la piedra se barría con fuertes chorros de agua, que arrastraban toda la mena, dejando solo la piedra grande.

Construcción de las pantallas de impermeabilización
La construcción de la pantalla de impermeabilización de hormigón armado se realizó en forma de seguir o copiar los asentamientos del macizo de la escollera, sin rajarse o perder su rol principal que es la fuga del agua, a través del dique. Es una especie de coraza flexible e impermeable, obtenido en base a un buen hormigón, y cada placa de la pantalla es unida por una junta de dilatación, cerrada con láminas de cobre. La pantalla no solamente protege el macizo de la escollera, sino que se interna dentro de la roca, en el lecho del río y en las paredes o laderas en forma de un diente de hormigón, hasta profundidades de 3 a 6 metros en la roca. Debajo de estos dientes se hicieron inyecciones de cemento líquido, a presión por medio de perforaciones de 6 a 8 metros de longitud, espaciadas unas de otras por 1,50 metros. El espesor de la pantalla varía entre 45 centímetros como mínimo en su parte inferior y 20 centímetros en su parte superior, estos espesores fueron calculados, como suficientemente amplios, para evitar filtraciones de agua, a las presiones de trabajo del dique. Las pantallas fueron armadas con hierro redondo en forma de malla, en una proporción de hierro que resulta de ½ % de la sección de hormigón, siendo igual el porcentaje de las barras transversales. La distancia entre los hierros ha variado entre 25 a 30 centímetros, y la armadura es colocada en la parte central de la pantalla con la finalidad de resistir los esfuerzos de temperatura evitando el agrietamiento de la misma.

Juntas de dilatación
La juntas de la pantalla se han hecho sobre costillas de hormigón armado, colocadas horizontal y verticalmente. Las juntas verticales son de mayor importancia que las horizontales, en lo referente a distorsión de la pantalla, por lo cual son dobles. Las costillas horizontales se han espaciado a 12 metros de distancia vertical, o sea 15,62 metros de distancia sobre el talud. Las costillas verticales a 12,50 metros de eje a eje. Las juntas de la pantalla se han realizado con lámina de cobre de 30 cm de ancho, dobladas en forma de U, con sus extremos bien adheridos dentro de la masa de hormigón, de las lozas adyacentes. El espesor de la lámina de cobre varía de 2 mm abajo, hasta 1,2 mm arriba, que es muy superior a la resultante del cálculo de empuje del agua, pero necesarios para que no sean deterioradas al momento de su colocación. La adhesión del cemento a la lámina de cobre es muy superior a la resistencia y a la tracción de la lámina de cobre, colocándola unos 8 centímetros dentro del hormigón. Las uniones de las distintas láminas de cobre se han realizado por medio de remaches de cobre y luego por medio de soldadura autógena, con el fin de evitar cualquier fuga de agua. El espacio entre las lozas, encima del cobre se ha rellenado con material asfáltico, de buena calidad, cuyo rol exclusivo es seguir elásticamente el movimiento de la junta, evitando a la misma la entrada de materiales inertes, que pusieran en peligro el buen funcionamiento. Por ejemplo alambres, ramas, o piedras que las pudieran dañar. Las juntas verticales son dobles, siendo la luz en base al coeficiente de dilatación de la loza, que en 12 metros sería de 7,2 mm.

Dique auxiliar o dique de tierra
Esta estructura se construyó para contener el agua, en una depresión del embalse, a unos 3000 metros al sudeste del dique. Tiene 920 metros de largo, con una altura máxima de 10 metros, con forma trapezoidal.
Se construyó con tierra gredosa y grava bien apisonada, en capas de 15 centímetros de espesor, que penetra en el subsuelo en forma de diente, hasta una profundidad de 3 o 4 metros. Esta pantalla se construyó con paneles de 5 metros de longitud, con juntas de dilatación, siendo su rol proteger el talud, contra el oleaje y ayudando también a proteger e impermeabilizar el cuerpo de la estructura.

El Vertedero
El umbral del vertedero tiene forma ovalada, en planta de cinco radios, con 200 metros de longitud, el perfil fue diseñado para obtener un coeficiente máximo de gasto, con una altura de 2 metros de lámina de vertiente.
No toda la piedra extraída era de buena calidad, hubo que desechar un 40 % de la misma, al final del canal del vertedero era de tan mala calidad que hubo que revestirlo de hormigón armado en un trecho de 130 metros y hasta una altura de 6 metros. Los caudales vertientes caen al río Tercero desde una altura de 35 metros. Estando el embalse lleno, el vertedero puede regular una creciente de 4000m3/s de intensidad media durante 17 horas continuas o bien de 5.000 m3/s de intensidad media durante 9,5 horas de duración. Llegando a tener una lámina de 3.5 metros de agua por encima del vertedero, el caudal que pasaría por el canal sería de 2.400 m3 por segundo. El cubaje total excavado en el canal evacuador fue de 351.000 m3de roca. La explotación de la piedra se realizó por medio de barreno verticales y horizontales, ejecutados con perforadoras neumáticas, y el empleo de explosivos de 62 % de nitroglicerina. Se realizaron explosiones con 6000 kilos de dinamita y se produjeron 45.000 toneladas de piedra de todo tamaño. Además de otras explosiones con 4000, 3500 y 2200 kilos de dinamita que dieron rendimientos proporcionales al anterior. Las piedras demasiadas grandes para cargarlas con las palas en el tren, fueron partidas con explosivos secundarios.

Caminos y obras varias
Al iniciarse en 1927 las obras, se hizo indispensable un buen camino, desde Almafuerte a donde llegaban todas las cargas, hasta Embalse que distaba 21 kilómetros. Este camino se enripió en su totalidad, manteniéndolo en excelentes condiciones. Así el coronamiento del dique, sirve como puente sobre el río Tercero, continuando este camino hacia el norte, en una longitud de 4300 metros, satisfaciendo la necesidad de la región que anteriormente no contaba con ningún cruce del río en esta zona, a excepción de los bados y pasos franqueables, siempre que los mismos no estuvieran crecidos. El tramo norte del camino del dique tienen dos puentes construidos, el primero sobre el vertedero de 60 metros de longitud, otro puente de arco construido sobre el Arroyo Grande, de 52 metros de longitud y a 2500 metros del dique. Completan a su vez las obras del Embalse de Río Tercero, diversas obras, de menor importancia relativa, como viviendas del personal técnico y administrativo, pequeños parque de coníferas, viveros forestales y estación de piscicultura. Las aguas del embalse se han poblado de pejerreyes, y en la actualidad pueden considerarse que la explotación comercial de la pesca dará fácilmente 500.000 kilos anuales de ese pescado. El Río Tercero, aguas abajo del dique se ha poblado de truchas del tipo arco iris y de salmones del Traful, trabajo que se continuará en todos los ríos afluentes del embalse.

Costo de la Obra
Las obras descriptas en las páginas anteriores, incluyendo la usina hidroeléctrica, de 15.000 HP, que se describe en la segunda parte, 7000 hectáreas de terreno para la creación del lago, caminos, construcciones varias, han costado $ 8.891.000 m/n de los cuales el 50 % será financiable y retribuible con la venta de la energía eléctrica de la usina.

Descripción de la obras construidas
Las obras construidas para el aprovechamiento Hidro Eléctrico al pie del dique de embalse constan de las siguientes partes:
1° Torre de Toma
2° Túnel Forzado
3° Tres Conductos Forzados para la distribución del agua con tres ramales para descarga libre
4° Tres válvulas para admisión de agua a las turbinas y tres para descargalibre
5° Edificio de la Usina
6° Maquinarias Hidro-Eléctricas: Transformadores de alta tensión y tableros dedistribución
7° Camino de acceso al edificio de la Usina.

Torre de Toma
Es una estructura de hormigón armado fundada en roca con un diámetro interior de 4,50 m que comunica directamente con el Túnel Forzado. La torre tiene seis aberturas radiales situadas en el mismo plano horizontal: cada abertura tiene en el exterior 3,70 por 2,90 m y están protegidas con enrejados de fierro, formado con barrotes verticales de perfil 15 x 2 cm espaciados unos de otros de 15 cm. Interiormente las aberturas tienen 1.25 m de ancho por 1,52 m de alto; el umbral de estas aberturas está a 21 m sobre el fondo del río. Las aberturas de la torre pueden clausurarse por medio de una válvula cilíndrica de 3,50 m de diámetro con un vástago hueco de chapa de acero de 1m de diámetro; la válvula puede desplazarse verticalmente una distancia de 1,50 m. Al efecto, el vástago termina en una zapata de fundición de acero, de la cual parten arriba tres bielas de acero de 15 cm de diámetro conectadas a un yugo de fundición de acero, el cual, a su vez, descansa sobre la parte superior del émbolo de un servo-motor que constituye un mecanismo de levante. El servo-motor es un cilindro de fundición de acero especial de 45 cm de diámetro interior; con una abertura en su parte inferior se inyecta aceite a presión de 85 a 100 atmósferas por medio de una bomba Triplex directamente acoplada a un motor eléctrico de 10 HP, que descansa en una plataforma al tope de la Torre. La válvula completa, lastrada con hormigón y las demás partes móviles, pesa en conjunto 85 T. que pueden desplazarse en todo su recorrido en seis minutos de tiempo. Las válvulas fueron colocadas dentro de la Torre de Toma, 5 años antes que se construyera el edificio de la Usina y sirvió durante ese período para regularizar los caudales de salida del Río Tercero en distintos períodos.
Túnel Forzado
Tienen una longitud de 166 m en curva de 86 m de radio atraviesa la roca granítica sobre la ladera derecha del río, estando revestido con hormigón cuyo espesor varía de 0,50 a 0,90 m como máximo. La sección es del tipo herradura con un ancho en el centro de 1 m libre y una altura igual, tiene una pendiente de 0,001. Funcionando con caudales de 30 m3/s la velocidad del agua dentro del Túnel es de 2,20 m/s. Para la perforación del túnel en roca empleamos barrenos neumáticos tipo X-71 haciéndose las perforaciones de dinamita con fulminantes eléctricos, estos trabajos se hicieron avanzando por dos frentes el de entrada y el de salida. El revestimiento de hormigón del túnel se hizo empleando un colacador neumático con cañería de descarga de 15 cm. los moldes para encofrado fueron fabricados en obra con chapa de hierro galvanizado. Después de llenado el hormigón del mantenimiento se hicieron numerosas perforaciones a través del mismo y de la roca circundante todas las cuales fueron inyectadas con cemento líquido con presión de 6 atmósferas con el fin de clausurar las grietas en los distintos estratos de la roca.
Conductos forzados
Al final del Túnel se enchufó un conducto circular de acero de 4 m de diámetro de 16 mm de espesor, con una cámara de distribución de la que parten tres ramales de 2.30 m de diámetro, también de chapa de acero de 11 mm de espesor. Cada conducto termina en una válvula de cierre circular de tipo Mariposa, unida al caracol de chapa de acero de la turbina. Cada uno de estos conductos tiene su ramal de desvío de 1,10 de diámetro y 8mm de espesor que termina fuera del edificio con una válvula para descarga libre del agua al río.
Válvulas para admisión a las turbinas y descargada libre.
Para la admisión o cierre del agua a presión a las turbinas cada conducto de2,30 m. de diámetro tiene en la parte final un válvula del tipo Mariposa de 1,75m de diámetro que puede ser maniobrada eléctricamente o a mano. Estas válvulas se emplean únicamente cuando se quiere revisar las turbinas, sin necesidad de descargar la tubería, durante el funcionamiento de las mismas permanecen completamente abiertas. Cada uno de los tres caños para descarga libre tiene su válvula Johnson de 1,40 m de diámetro interior y 0,85 m de diámetro exterior con un dispositivo para dispersión de la energía del chorro.
Edificio de la Usina
El edificio para alojamiento de las maquinarias de la Usina es una estructura sólidamente fundada sobre la roca, construida de hormigón armado y revestida en su parte exterior con piedra granítica.
Tiene amplias dimensiones con mucha luz y ventilación de acuerdo a la práctica moderna. Su arquitectura es sencilla al par que ciegamente. El techo formado por cabreadas de hierro y cubierto con lozas de hormigón armado lleva como elemento decorativo tejas rojas coloniales.
Máquinas Hidro-Eléctricas
Dentro del edificio de la Usina están alojados los tres grupos generadores, cada uno compuesto por una turbina de tipo Francis a eje vertical directamente acoplada a un generador de 4.500 K.V.A. De corriente trifásica de 6.600 V; cada generador tiene acoplado en el mismo eje una excitatríz para la corriente continua de excitación de los polos de los alternadores. El edificio de la Usina tiene tres plantas. En la inferior van colocadas las turbinas, en la intermedia los aparatos para protección de las maquinarias hidro-eléctricas y las barras colectoras de la corriente, y la superior donde van colocados los generadores y los tableros de distribución. La corriente trifásica generada a 6.600 V. se transforma en una estación anexa al edificio, pero a la intemperie a 66.000 V. Las maquinarias instaladas proceden de distintas fábricas de acuerdo al resultado de la licitación oportunamente efectuada para su adquisición. El equipo hidráulico, así como los conductos de chapa de acero, fueron suministrados por la firma Voith y Cia, de Alemania, el equipo eléctrico por la firma A.S.E.A. de Suecia; las válvulas tipo Johnson por la firma Glenfield & Kennedy de Escocia y una grúa para 30 toneladas de peso dentro del edificio de la usina por la firma Herbert Morris de Inglaterra.
Las maquinarias fueron ensayadas en forma durante un período de prueba en Agosto de 1936, con buenos resultados, llenando ampliamente las garantías exhibidas en la licitación de las mismas.
A continuación se expresan las características principales de la maquinaria instalada:
Turbinas:
Se han instalado tres turbinas Francis a eje vertical de 375 rpm; susceptibles de producir las siguientes potencias:
Durante los ensayos, el requerimiento máximo de las mismas ha llenado a 89% con una altura de agua de 43 m desarrollando una potencia máxima de 4.800 HP, de 86,5 % desarrollando 5.100 HP con la misma carga de agua. Durante las pruebas se puede constatar también la potencia máxima desarrollada a plena abertura de las paletas, que alcanza a 5.700 HP. El caudal de agua que pasa por las turbinas en este caso es de 11,6 m3/s. Cada turbina consta de una caja espiral o caracol de chapa de acero que lleva en su parte interior un anillo de traviesas y a continuación el aro de distribución con sus paletas directrices para manejo exterior con mecanismo acoplado a un servo motor. Las paletas directrices son de acero fundido con mango fundido en una sola pieza que apoyan arriba y abajo en soportes guarnecidos de bronce. Cada apoyo tiene su lubricación propia, el mecanismo de distribución contiene para cada paleta directriz un dispositivo de seguridad por ruptura, el cual protege a la paleta contra deformaciones susceptibles de producirse al meterse cuerpos extraños entre las mismas. El movimiento de los servo motores para la regulación de las turbinas colocados sobre la planta alta del edificio se transmite al anillo de regulación mediante un árbol de acero vertical de 15 cm de diámetro que termina en doble platea con tirantes acoplados al aro de distribución, el movimiento a las paletas directrices se ejecuta mediante bielas acopladas a este aro, las cuales llevan las secciones de ruptura antes mencionada. El rodete de la turbina es de acero fundido ajustado a un árbol vertical de 30 cm de diámetro con cojinete de metal antifricción.
El paso del árbol de la turbina es exterior está equipado con jaberintos sin roce. El tubo de aspiración o descarga de la turbina es en forma de codo con una sección de salida de 5 m de ancho por 1,10 de altura. La regulación de las turbinas es completamente automática; cada una tiene un regulador a presión de aceite con cámara de aire comprimido; la bomba para el aceite está dispuesta en el cuerpo regulador. El péndulo centrífugo se acciona mediante un electro-motor con dispositivo de seguridad. El mecanismo de regulación lleva también dispositivos para la variación degrado permanente de su uniformidad, es decir de la diferencia de velocidad entre plena carga y marcha en vacío; para variación de la estabilidad del regulador durante el servicio; para variación del número de revoluciones con control eléctrico a distancia; para limitación de la abertura de la turbina con control eléctrico a distancia; y para la amortiguación del péndulo. El regulador cierra automáticamente las turbinas cuando la presión de aceite llega a un valor determinado.

Generadores
Hay tres generadores fabricado por Asea, directamente acoplados a las turbinas con eje vertical. Cada uno puede desarrollar 4.500 K.V. de corriente trifásica de 50 períodos de 6.600 V; 375 revoluciones por minuto. El extremo inferior del eje está próximo de un brida forjada por la que se abulona directamente a la brida del árbol de la turbina. El cojinete superior de empuje del generador sostiene el peso de las partes rotativas, rotor y turbina, así como también el empuje hidráulico de la turbina. La excitatriz va montada en la ménsula superior del generador; la intensidad de la corriente de excitación es de 125 V. El bastidor del generador es de acero laminado soldado al arco y montado sobre zapatas de fundación. El núcleo delestator se compone de estampas de acero laminado al silicio, pintado a cada lado con barniz aislador. Los arrollamientos van aislados con cambay barnizado y conectados en estrella. Seis termómetros eléctricos están uniformemente distribuidos alrededor de la periferia del estator en los sitios donde se observan más altas temperaturas.
El rotor tiene sus polos ensamblados a cola de milano al núcleo rotativo. El arrollamiento de campo consiste en cintas de cobre con aislamiento de papel fibroso entre las espigas. La ventilación de los generadores se hace dando entrada al aire frío por las ventanas del Oeste en el piso intermedio del edificio de la Usina y es conducido a través del pozo de fundación de los generadores pasando al piso principal del edificio, para calentamiento del local en invierno, o bien por los ventanales inferiores que miran al río, durante el verano.
Transformadores
La corriente trifásica generada por los alternadores a 6.600 V, se recoge en tres barras colectoras, una para cada fase de la corriente y se conduce fuera del edificio por medio de cables aislados hasta el grupo de transformadores situados en una estación a la intemperie contigua al edificio. Aquí se han montado tres transformadores monofásicos de 6.600 a 66.000 V y otro de reserva. Cada transformador toma toda la corriente de igual fase producida por los generadores. Los transformadores van conectados en estrella para 6.600 V y en triángulo para 66.000 V; el neutro va conectado a tierra en ellado de 66.000 V. Las bobinas delos transformadores va sumergida en baño de aceite enfriado por serpentines de agua; van provistosde tanque de expansión respiradero a cloruro cálcico y un dispositivo de alarma Bucholtz un termómetro de señales y manivela sobre la tapa del tanque para maniobra de la derivación de ajustes de voltaje a más o menos 5 %.los transformadores van montados sobre ruedas para poder trasladarlos a una zorra sobre rieles, con entrada al edificio de la Usina. En caso de reparación de cualquiera de ellos, puede bajarse al taller situado en el piso intermedio por medio de la grúa de 30 T. de servicio. Completa la estación a la intemperie un desconectador trifásico en baño de aceite para 66.000 V y tres pararrayos monofásicos. Además las barras alimentadoras y los terminales de salida parala línea de transporte de la corriente a alto voltaje.
Protección de las Maquinarias
Los grupos generadores están protegidos con dispositivos automáticos contra exceso o defecto de velocidad, sobre-calentamiento de los cojinetes de la turbina pérdidas de presión del aceite del regulador, exceso de corriente reactiva del generador, sobre-calentamiento del bobinado del generador, exceso de voltaje en el generador o excitatriz, fallas en el bobinado o excitatriz, etc.
Tableros.
Los tableros son de mármol pulido de 50 mm de espesor y están distribuidos en la siguiente forma: tres paneles para cada uno de los generadores; tres paneles para las excitatrices y sus reguladores automáticos de tensión; un panel para sincronización y dispositivo para medir la temperatura de las distintas partes de las turbinas y generadores, un panel para instrumentos de medición de la fuerza total y el tablero indicador de fallas; un panel para servicio local suministrado por un transformador auxiliar de 100 kW y 220 V, un panel para el interruptor principal, cuatro paneles para cada uno delos transformadores monofásicos situados en la estación a la intemperie (tres de servicio y uno de reserva).
Camino de acceso al edificio de la Usina.
Se ha construido un camino carretero para acceso al edificio de la Usina desde el extremo Sur del coronamiento del dique de embalse hasta la plataforma principal del Edificio. Este camino tiene una pendiente máxima de 7%.

Ingeniero Santiago Enrique Fitz-Simon y Lottero
(Constructor del Embalse del Río Tercero)
Santiago Enrique Fitz-Simon y Lottero, conocido por sus amigos como Jack o Fitz, nació el 2 de Septiembre de 1888 -bautizado en la ciudad de Corrientes el 16 de Mayo de 1889- y fallecido el 31 de Diciembre de 1954.
Fue Ingeniero civil especializado en diques y embalses. Contaba sólo con diecisiete años cuando, sobresaliente alumno de segundo año de nuestra facultad de Ingeniería, fue becado por el gobierno a realizar sus estudios en Inglaterra. El Central Technical College le contó entre sus mejores alumnos, graduándose luego como Ingeniero Civil y como Bachiller en Ciencias en la Universidad de Lóndres, sin haber cumplido los veintidós años, recibiendo sus diplomas revestido con la clásica toga de las universidades inglesas. Siendo estudiante, en su insaciable deseo de aprender, dedicaba sus vacaciones a la práctica en los astilleros de New Castle on Tyne, o recorría Francia y Alemania, junto con algunos compañeros ingleses o con su gran amigo argentino el Dr. José M. Madariaga .Regresó al país a principios de 1911, fue presentado por su padre a Ezequiel Rámos Mexía, entonces Ministro de Obras Públicas de la Nación, lo que facilitó grandemente sus tareas dentro del Ministerio. Comenzó por las obras en el Río Negro. El 6 de Diciembre de 1922, revalidó su título en la Universidad Nacional de Córdoba. Proyectó y dirigió los trabajos de construcción del Embalse de Río Tercero y de la Usina que lleva su nombre, también proyectó y dirigió la construcción del Embalse del Río de los Sauces, en el dique La Viña, realizó también la dirección de la Segunda Usina denominada Carlos Adolfo Cassaffousth, y el Dique de Los Molinos, en la provincia de Córdoba. En la provincia de Tucumán, realizó estudios para la construcción de El Cadillal y Escaba.
Al finalizar la obra de Embalse de Río Tercero, convirtió el barrio donde vivían los empleados, en una Colonia de Vacaciones para los Empleados y Obreros del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, un campamento para Boys Scouts Argentinos, en las proximidades de la cancha de golf. Fue quien construyó la estación de piscicultura anexa a la Usina y el actual Club Náutico de Embalse, donde se llevaron a cabo eventos sociales que comenzaron a darle popularidad a la población, como destino turístico, organizaron bailes de disfraces, carreras de lanchas, competencias de remo, carreras de natación y numerosos eventos.
Sin duda pensó en Embalse como un pequeño paraíso, su personalidad abierta, su amistad sincera, franca y espontánea, sin distinción de razas, credos o estatus social, hicieron de él un personaje sobresaliente, casi mítico. Para los suyos, para su madre particularmente, reservó honda ternura; nada ni nadie le hicieron olvidar jamás el sagrado deber que se había impuesto de pasar la Navidad en el hogar familiar y allí volaba con el tesoro incólume de sus mejores y mas puros sentimientos. Partes de sus ingresos, por cierto no abultados, los utilizaba para viajes personales y de sus familiares. Apasionado por los viajes de crucero a Brasil, era un animador caracterizado, y contagioso del buen humor, haciendo gala con sus bailes durante el Carnaval. Amante de la música, cantaba en reuniones íntimas, y cuanto artista lo conoció en Embalse encontró en el la reciprocidad afectiva sin discriminar poetas, pintores, literatos y músicos. Sus deportes favoritos eran la natación y el golf, por ello la organización de fiestas náuticas y sociales donde hacía derroche de vitalidad, destreza y alegría.
Durante el 80° Aniversario del Colegio Nacional de Corrientes, el 2 de Agosto de 1949, estuvo presente dado que fue invitado especialmente para rendir tributo a la memoria de su abuelo y padre, cuyos restos descansan en la misma casa donde él nació. Durante el banquete expresó:
Quiero mucho a Córdoba, pero no olvido a mi querida Corrientes, la tierra de mis primeros afectos, con su majestuoso Paraná, su flora maravillosa y que fuera la cuna de mi madre. Antes de finalizar el Embalse de Río Tercero, Fitz-Simon había ideado otro dique para ampliar la capacidad de generación hidroeléctrica del Río Tercero, con la presentación del Diputado de la Nación Damián Fernández, se consigue que el Congreso de la Nación apruebe el presupuesto para la construcción de Segunda Usina, este proyecto había sido realizado por Fitz-Simon, y que colaboraron los Ingenieros Antonio Torino y Ottón Jaskowsky, como también miembros de la planta técnica de la obra Embalse de Río Tercero. El 21 de Agosto de 1934, el Honorable Congreso de la Nación, aprueba la obra bajo el decreto N° 47.163. Un nuevo dique nivelador, 5 kilómetros aguas abajo del Embalse Río Tercero, con una usina más potente que el anterior, lleva la firma del entonces Presidente de la Nación Agustín P. Justo. Al ir finalizando los trabajos de este primer dique, se comenzó con los movimientos de suelo del segundo dique, pero se necesitaron 20 años para terminar su construcción, dado que en 1954, se pone en funcionamiento la Segunda Usina, la que fue bautizada con el nombre de Ingeniero Carlos Cassaffousth.
El aprovechamiento de las aguas del Río Los Molinos ha sido objeto de numerosos estudios. Entre éstos podemos citar el proyecto de 1889 de Carlos Adolfo Cassaffousth y Juan Bialet Massé, quienes proponían construir dos diques con fines de regadío. Este trabajo fue descartado por el Gobierno de Córdoba por considerarlo oneroso e incompleto. Posteriormente, en 1916 y por encargo de la Dirección General de Irrigación, una comisión liderada por el Ingeniero Rómulo Quartino revisa la propuesta de 1889 y elabora su propio proyecto. Diversas circunstancias condujeron a que, en 1942, el Ing. Santiago Fitz-Simon de la citada Dirección formulara un nuevo proyecto. En el mismo se contemplaba sumar el aprovechamiento energético de las aguas a los beneficios del control de crecientes y riego ulterior. Basada en este trabajo, Agua y Energía Eléctrica eleva en 1948 una propuesta de aprovechamiento hidroeléctrico que planteaba, entre otras modificaciones, la instalación de dos centrales eléctricas. En Octubre de 1939, viajó a Suiza, para asistir a un Congreso Científico, representando al país, al pasar por París e Italia contempla el fantasma de la guerra. Viajó a bordo del Buque Cap. Arcona, su madre y hermanas lo saludaron al hacer escala en Río de Janeiro, dado que se encontraban temporalmente en Brasil. Luego de este viaje nunca regresó al viejo continente. Pasó largas estadías en el Sierras Hotel de Alta Gracia, encontrando allí felicidad. Durante 1944 llega a Embalse el General Juan Pistarini, Ministro de Obras Públicas del Presidente Pedro Ramírez, a raíz de las diferencias ideológicas entre Pistarini y Fitz Simon, éste último decide retirarse de la administración de la colonia de vacaciones de Embalse. De esta manera el General Pistarini comenzó a darle forma al proyecto de la Unidad Turística de Embalse. Fue construida sobre los terrenos que pertenecían a la Cancha de Golf de la Estancia Aguada de Reyes que fue expropiada a la familia Novillo Astrada. Pero Fitz Simon no guardó rencores, aunque si se sintió muy afectado. En Alta Gracia se reunió con un compañero de facultad el Padre Tornquist, con quien hablaba de la enfermedad del amigo mutuo Dr. Fernando Peña, con idéntica enfermedad que lo roía por dentro, y que tan solo lo precedió una semana en su muerte. A su muerte se conforma una Comisión de Homenaje, la misma estaba compuesta por los Ingenieros Ottón Jaskowsky y Antonio Torino (Presidente); Marciano Zabala (Secretario); Héctor Forbes (Tesorero); Héctor B. Semería (Vocal); Antonio Antunovich (Vocal); Juna B. Gallardo (Vocal); Miguel Ivancich (Vocal); Carlos J. Bianchi (Vocal), esta decide hacer expresiones de condolencia a sus familiares y enviar ofrenda floral en representación de todo el personal que estuvo a las órdenes de Fitz-Simon en Río Tercero. En reunión en Río Tercero nombran a Jaskowsky delegado en Buenos Aires, con el fallecimiento de este el Ingeniero Torino asume la Presidencia de la Comisión. La primer medida de esta comisión fue emplazar una placa recordatoria en la cabecera del Dique de Río Tercero, y otra en la bóveda que guardan los restos en el Cementerio de la Recoleta. Esta comisión solicita a las autoridades correspondientes que la central al pie del dique se denominara Ing. Santiago E. Fitz-Simon, por nota enviada por el presidente el Ingeniero Antonio Torino. El 31 de Diciembre de 1955, se realizó un homenaje en la Recoleta, fue Héctor Forbes representando la comisión quien llamó al Ing. Rodolfo E. Ballester para que descubriera la placa recordatoria. Se dispuso que el 8 de Enero de 1856, la fecha para el acto en el Embalse de Río Tercero, siendo esta fecha luego diferida al 10 de Enero de 1856, donde un nutrido grupo de personas y autoridades rindieron tributo al Ingeniero Fitz-Simon, con el descubrimiento de su placa en el dique. Fue gracias a Nélida Tolosa de Torino, esposa del Ingeniero Antonio Torino, la compilación de su biografía y la redacción del opúsculo de la Comisión donde constan todos los discursos de ese día, las resoluciones y adhesiones de autoridades.

Ingeniero Juan Carlos Alba Posse
(constructor del Embalse del Río Tercero)
Juan Carlos Alba Posse nació en Buenos Aires el 1 de Diciembre de 1882 y falleció en Ascochinga, el 6 de Noviembre de 1936, a los 53 años, siendo sus restos trasladados a la Recoleta. De sobrenombre Payo
(que significa rubio), fue Ingeniero Civil, estudió en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en Estados Unidos, hijo de Juan Alba y Carreras y de Natalia Posse y González Moyano, casado en 1916, con María Celsa Rodríguez y Varela, hija del Dr. Luis Rodríguez de la Torre y Celsa Varela, quien falleció de sarampión en el pos-parto de su último hijo en 1930.
El Ingeniero Juan C. Alba Posse ya enfermo en 1931 deja la dirección del Embalse de Río Tercero, en manos del Director de Estudios,Ingeniero Santiago E. Fitz-Simon.
Jubilándose el 1° de Octubre de 1932. A su muerte el Ingeniero Fitz-Simon, pronunció una oración fúnebre en nombre de la Dirección General de Irrigación poniendo en relieve las virtudes y personalidad del extinto, más tarde pronunció estas palabras de despedida al gran ingeniero que pierde el país, al amigo noble y leal de trabajo de casi un cuarto de siglo, su inteligencia privilegiada que comenzó a demostrarla muy jóven en la facultad de Ingeniería, su provilidad moral y ecuanimidad, su férrea voluntad, estaba templada en las vicisitudes de la vida, que fue para el su ocaso, un verdadero vía crusis. Conocerle y sentirse amigo de él era unir solo acción, termina Fitz-Simon diciendo:
Juan Carlos, Querido y Viejo amigo, al despedir tus restos a tu postrer morada, no puedo reprimir las lágrimas más elocuentes, que las palabras para expresar la sinceridad de mi amistad, nacida al calor de ideales comunes y revistiendo análogas alternativas. Descansa en Paz.

(Fuente: Historia de la construccion
del Embalse de Rio Tercero. Cordoba. Argentina)

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