Tercero Arriba

Tercero Arriba

Tercero Arriba es un departamento en la provincia de Córdoba, República Argentina.
El departamento es atravesado de oeste a este por el río Tercero. Limita al norte con los departamentos de Río Segundo y Santa María, al este con el departamento General San Martín, al sur con los departamentos de Río Cuarto y Juárez Celman y al oeste con el de Calamuchita.

Originalmente denominado Departamento o curato del Río Tercero, su dimensión era conocida como el curato de las 260 leguas cuadradas, posteriormente denominado departamento del Río Tercero, siendo el límite oeste el Departamento Calamuchita, y su límite este la localidad de Cruz Alta, y la provincia de Santa Fe. Posteriormente se lo dividió en el Paso de Ferreyra (ciudad de Villa Nueva), en Departamento Tercero Arriba que abarcaba desde el Paso de Ferreyra al Salto (localidad de Almafuerte) y en Departamento Tercero Abajo que abarcaba desde Villa Nueva hasta la localidad de Cruz Alta.

Es uno de los primeros curatos o departamentos, que aparecen en el Censo de 1778, siendo las pedanías, los parajes o estancias originalmente poblados. La pedanía del Salto, proviene de un topónimo, que hace referencia a una castada de 10 metros de caída, que quedó bajo las aguas del actual lago artificial denominado Piedras Moras, estas tierras entregadas en merced a la familia Molina Navarrete. La pedanía Capilla de Rodríguez, hace referencia a la localidad de Villa Ascasubi, que originalmente fue una estancia perteneciente a Bartolomé Rodríguez, fundador de la misma. La Pedanía Pampayasta, que luego se divide en dos, al norte del Río Tercero y al sur del mismo, originalmente desde el Paso de Ferreyra (Villa Nueva), hasta un paraje denominado Lacla, son tierras de la merced otorgadas a Lorenzo Suárez de Figueroa (conquistador), que son heredada por su única hija reconocida y luego por nietos Avila Zárate, y parte de las actuales localidades de las dos Pampayastas, fueron heredadas por los hermanos Ferreyra de Aguiar, por parte de su madre. La pedanía Punta del Agua, hace referencia a una laguna denominada Totoral Choe, donde finalizaba el arroyo Tegua (por ello el toónimo de punta del agua), estas tierras fueron originalmente otorgadas en Merced al Sargento Mayor Bartolomé Rodríguez, pasaron las mismas a propiedad principalmente de la familia Vázques de Oporto y de la familia Ferreyra de Aguiar. La pedanía los Zorros es un desprendimiento de una merced mucho mayor, denominada Totoralejos.

(WF INC.│Wikimedia Foundation, Inc.)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg