Cruz del Eje

Banda de musica del ferrocarril. Cruz del Eje. Córdoba. Sentado a la derecha mi abuelo materno. Con clarinete. Era obrero del ferrocarril e integrante de la banda y del equipo de futbol de los talleres. Puede ser década de 1930 o principios de '40.
Cruz del Eje. Córdoba, República Argentina.

(Aporte y texto de Cecilia Argüello/Posted on September 29 2019)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10220275415418876&set=g.173750049424034&type=1&theater&ifg=1

Cruz del Eje

No hay datos precisos con respecto a cuando y donde fue fundada la ciudad de Cruz del Eje; nos valemos de leyendas, la más aceptada es la que está en el poema Bamba de Ataliva Herrera; y la otra, El Vasco, recogida de la transmisión oral. No son ellas de antigua data. al menos en lo que se refiere a sus versiones escritas, publicadas en este siglo.

Ataliva Herrera, en su poema "Bamba", Canto IV relata el combate singular entre el capitán Tristán de Allende y el cacique Olayón, que con la muerte simultánea de ambos, que de ser cierto hubiera quedado registrada por sus características, personajes actuantes y soldados españoles que dicen lo apreciaron, en algunas de las tantas crónicas de la época que se guardan en el Archivo histórico de la Provincia, prolijamente investigado por los historiadores cordobeses.

La otra, inserta en el diario "Los Principios" del 6 de Setiembre de 1927, el autor que se oculta bajo el seudónimo de Namúm Curá, cuenta el trágico fin del comerciante. Tomás lturrilicoechea, muerto al caer de cabeza y troncharse el cuello a consecuencia de haberse quebrado el eje de la carreta que lo transportaba. Pero el autor se adelanta al quitarle todo viso de verosimilitud al relato, poniéndolo en boca de Dn. Juan de la Mentirola.

El nombre, según el historiador y miembro de la Junta Provincial de Historia, escribano Juan Carlos Lozada Echenique, quien residió en esta ciudad muchos años se originó sin lugar a dudas por haberse puesto allí una cruz formada por el eje de la carreta. Desechados los relatos de Ataliva Herrera y de Namúm Curá, quedamos sin saber con que propósito se la colocó, al no llegar a nosotros noticia o indicio que nos oriente para dilucidarlo.

La Villa, hoy ciudad de Cruz del Eje, se formó a través del curso de los años. No surgió de improviso, en razón de una fundación, como ocurrió con otras. Fue resultado del agrupamiento que paulatinamente constituyeron los españoles descendientes que antes fijaron su residencia en las Estancias vecinas de Siguiman y San Marcos. Tras ellos vinieron otras, provenientes la mayoría de la zona de Punilla y algunos de la ciudad de Córdoba, comprobación que se llega por apellidos, a los que se agregaron indios y negros, los primeros por anteriores encomiendas y los segundos en su condición de esclavos.

En 1735, don Francisco de Baigorrí solicitó al Gobernador del Tucumán Dn. Juan de Armaza y Arregui y éste le concedió una merced de unas 26 leguas, el 2 de Setiembre del mismo año, de las tierras llamadas comúnmente La Cruz del Eje, y el 22 de Setiembre, el Juez de Comisión Don Estanislao de Toledo Pimentel, fechada el Acta le dio posesión de las mismas.

Son éstos dos los primeros documentos que, con corta diferencia de días individualizan las tierras con el nombre de Cruz del Eje.

Toda la región situada a cuatro leguas poco más o menos del valle de Soto que abarcaba numerosos pueblos indígenas, fue otorgada a Suárez Mejías por el Gobernador de Córdoba, capitán. Juan de Burgos (1584), habiendo tomado posesiones el 20 de Octubre de 1587, acompañando a la expedición de Gaspar de Medína, instancia que determinó la presencia del hombre blanco en la región del escudo de Plata; dejando el campo blanco sin ninguna señal. Sínople; con líneas diagonales de derecha a izquierda.

Historia del Ferrocarril
Luego de habilitarse en 1876 el ferrocarril de Córdoba a Tucumán comienzan a crecer las expectativas sobre la necesidad de construir un ramal que vinculara a Cruz del Eje con la estación de Deán Funes que de a poco se transformó en la principal inquietud del vecindario.

Construcción del Ferrocarril
La instalación del Ferrocarril de Cruz del Eje y su posterior transformación en un importante nudo ferroviario, se produjo por la intervención de tres líneas férreas.

a) La línea de Córdoba a Tucumán con escala en Deán Funes.

b) La línea de Laguna Paiva hacia el oeste pasando por Deán Funes y Cruz de Eje.

c) El ramal de Córdoba a Cruz del Eje.

Los Talleres Ferroviarios
Los talleres ferroviarios de Cruz del Eje comienzan a construirse en 1890 a lo largo de la calle Comercio, actualmente San Martín.-
Estos talleres se hicieron para la reparación de locomotoras y coches.
En 1946 comienzan a construirse en el barrio de la Banda Poniente hoy Barrio Pte. Juan Domingo Perón en terrenos donados por la familia Armesto. Estos talleres poseían también una moderna Usina Eléctrica de 1275Kw de potencia. Poco duró esta iniciativa y finalmente se paralizó la obra, solo se terminó la Usina. En 1962 se intentó privatizar el predio pero a causa de una huelga ferroviaria que duró 45 días la gestión fracasó. Los talleres ferroviarios fueron clausurados definitivamente en 1977 y demolidos posteriormente a fines de la década del ochenta al final de la presidencia de Raúl Alfonsín.

(http://
www.cruzdeleje.gov.ar/index.php)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg