Calamuchita

Departamento Calamuchita

Valle de Calamuchita pertenece a las Sierras de Córdoba y se encuentra ubicado casi íntegramente en el departamento cordobés argentino del mismo nombre: departamento de Calamuchita.
Este departamento debe su nombre del más caudaloso río no sólo de la región sino también de la provincia, el Tercero, y que los aborígenes denominaron Ctalamochita, según los primeros españoles que transcribieron en el castellano de entonces los sonidos con el que los nativos definían a este curso de agua.
Calamuchita fue unos de los primeros departamentos en perfilarse como región, y cuando en los albores de los años independentistas hubo que elegir a los representantes de Córdoba, el departamento era una de las unidades que participaba con su voz y voto, además ha sido una de las regiones que ha logrado mantener su nombre original a través del tiempo.
La ley provincial sancionada el 20 de Octubre de 1883, durante el gobierno de Gregorio Gavier, delimitó por primera vez este territorio, cuya cabecera es San Agustín.
El 15 de Agosto de 2002 el límite departamental fue modificado mediante una ley provincial para ceder al Departamento Santa María la parte de la comuna de La Cumbrecita que pertenecía al Departamento Calamuchita.

Santa Rosa de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita se origina en una antigua estancia del siglo XVII y en la pequeña iglesia (aún existente) que era anexa a la misma. Se lo conoció como Paraje El Sauce y la Iglesia de Santa Rosa que pronto pasó a ser parroquia. En la arquitectura de la ciudad predominan edificaciones de finales de siglo XIX y principios de siglo XX. Corriendo el año 1930 se convirtió en pueblo. El nombre de Santa Rosa de Calamuchita se debe a la primera capilla fundada por la Orden Dominica en el 1700, disponiéndose en homenaje a Santa Rosa. Por otra parte, Calamuchita es un vocablo indígena "Ctalamochita" o "Talamochita", vinculación de dos voces y un sufijo: "Ctala" y "Mochi" que significan "Tala" y "Molle" respectivamente, e "Ita", que expresa "Abundancia", por lo tanto "Calamuchita" indica Abundancia de talas y molles. La ciudad , atravesada por el río Santa Rosa, se ubica en el Valle de Calamuchita entre los cordones de las Sierras Grandes y Chicas.
Los comechingones y sanavirones fueron los primitivos pobladores del lugar. Los más antiguos, trabajaban la piedra para fabricar sus propias armas desarrolladas para su defensa. Fueron sometidos por la evangelización jesuita, que tuvo un amplio nivel en la zona. Los indígenas se encontraban en pueblos, integrados en provincias. Y es una de ellas la que le dió nombre a Santa Rosa, y fue la llamada Calamochita. El primer conquistador español en atravesar el Valle de Calamuchita, fue Don Francisco Cesar en 1528, utilizando el río Carcarañá para ingresar en busca de la ciudad nombrada en la leyenda del Rey Blanco. Los indios fueron distribuidos en encomiendas y las tierras fueron entregadas. Santa Rosa de Calamuchita quedó a cargo de Don Pedro García Delgado. Estas tierras pasaron a su hija Francisca y su esposo Lázaro de Matos Dacilvera, hacia 1625 y en 1642 pasaron a propiedad de Don Pedro Cabrera. No hay documento que testifique su fundación, pero se cree que fue en el año 1575, y su historia comienza con las primeras estancias españolas y con la llegada de los Jesuitas y su estancia de San Ignacio. En 1877 Doña Mercedes Prado Nuñez y Don Estanislao Baños donan el área correspondiente de la Iglesia de Santa Rosa, departamento Calamuchita.
En 1935, el Sr. Diego Garzón fracciona y lotea el predio del actual casco céntrico de Santa Rosa.
La primera hostería se inauguró en 1929 y el transporte Diviú llevó a Córdoba en 1931.

Embalse

En el siglo XX el pequeño poblado conocido como "Pueblito de los Indios" se convierte en la Embalse actual.
Los estragos causados por las crecidas del Río Calamuchita eran tan graves que la empresa Inglesa Ferrocarril Central Argentino presenta un proyecto para construir un dique que nivelara las aguas y se aprovechara para riego. Así fue que el 10 de Diciembre de 1911 con la presencia del Señor Ministro de Obras Públicas Don Exequiel Ramos Mejías se coloca la piedra fundamental en la Quebrada de (por aquel entonces) el Río III. Esta fecha es recordada como el aniversario de la fundación de la localidad. El comienzo de la primera guerra mundial hace que la empresa inglesa abandone las obras dejándonos como legado el edifico de la Subusina, (actual Museo Municipal) y los bloques de cemento que bordean la ruta en los sectores cercanos al Dique con los que aparentemente pensaban construir el murallón que nunca concretaron. Las obras son retomadas recién, en 1927 por los Ingenieros argentinos Santiago Fitz Simón y Juan Carlos Alba Posse, su proyecto era de mayor magnitud que el anterior y fue concretado entre los años 1927 y 1936. La obra se compone de un dique principal de 50 mts. de alto y 360 mts. de largo construido en roca granítica, la torre chica que en el extremo inferior posee un túnel que se utilizó para el desvío del caudal del río mientras se realizaba el paredón del dique, la torre grande de 40 mts. de altura que toma el agua para la Usina Hidroeléctrica, la cual tiene una potencia instalada de 15000 HP y el vertedero de 300 mts. de largo que actúa como canal evacuador y que brinda además un espectáculo de gran belleza cuando el agua del dique rebalsa. El ingeniero Fitz Simón, significó mucho más que un ingeniero ilustre que construyó el que fuera durante muchísimos años el Dique más grande de Sud América, además se lo recuerda como un visionario y el hacedor de una localidad.

Amaba tanto este lugar que al finalizar la obra convirtió el barrio donde vivían sus empleados en una Colonia de vacaciones y construyó además una estación de piscicultura y el recordado Club Náutico donde se llevaron a cabo eventos sociales que comenzaron a darle popularidad a Embalse como destino turístico, bailes de disfraces, carreras de lanchas, competencias de remo, carreras de natación, etc. No podemos dejar de comentar aquí brevemente la biografía de este pionero de Embalse: Nació en 1888 en Corrientes, su padre era irlandés y su madre correntina, su abuelo fue el fundador del Colegio Nacional de Corrientes. Comenzó sus estudios de ingeniería en Córdoba y los terminó en la Universidad de Londres. Fueron obras suyas también el Dique los Molinos y La Viña.
En 1944 llega a Embalse el Gral. Juan Pistarini, Ministro de Obras Públicas del Presidente Pedro Ramírez; y que luego continuaría bajo la Presidencia de Juan Domingo Perón. Las diferencias ideológicas y personales con el Gral. Pistarini obligaron al Ingeniero Fitz Simón a retirarse de las obras de la Segunda Usina y de la Administración de la Colonia de Vacaciones. Así fue como el General Pistarini en forma personal, comenzó a concretar el Proyecto de la Unidad Turística Embalse. Esta fue construida sobre los terrenos que pertenecían a la Cancha de Golf de la Estancia Aguada de Reyes que fue expropiada a la Familia Astrada y la obra se concretó entre los años 1946 y 1955. Se integra de siete hoteles y 51 bungalows con una capacidad total de alrededor de 3000 personas.
La Unidad ofrece servicios tales como correo, farmacia, cabinas telefónicas, confitería bailable, capilla para misa, ermita, galerías comerciales, salón de teatro, sala de cine, servicio de bar en cada hotel y servicio de mantenimiento. En la planta recreativa cuenta con dos piletas y el mirador turístico. Toda esta obra se ve embellecida por un hermoso parque que lo rodea. La obra de forestación fue ordenada y dirigida por el mismo Gral. Pistarini ,quien amaba los árboles, y contiene alrededor de 800.000 ejemplares de diversas especies. El General Pistarini había nacido en la provincia de La Pampa en 1882, sus padres eran de origen Italiano. En 1895 entró en el Colegio Militar, luego fue enviado a Europa donde se recibió de Ingeniero Civil, se destacó como ministro de obras públicas; su obro comprendio 10.000 escuelas, 1017 Institutos Secundarios, y Terciarios, incrementó la flota fluvial, esta llegó a ser la segunda flota fluvial del mundo, construyó los complejos turísticos de Embalse y Chapadmalal y otros hoteles turísticos en San Luis, Paso de los Libres, Ushuaia, Bariloche, etc. También es obra suya el Aeropuerto internacional de Ezeiza. Después de la Revolución del año 1955 fue detenido y murió apresado el 29 de mayo de 1956. Sus restos descansan en Embalse.
Embalse crece como localidad, se lotean nuevos barrios Villa Irupé, Villa Santa Isabel y se consolida la Avenida Pistarini como la principal arteria comercial de la localidad. Entre 1973 y 1983 se construye la Central Nuclear Embalse, modelo entre las centrales de su tipo por la seguridad y la alta performance en la producción de energía. En l984 se inaugura el Casino Embalse, el cual permanece abierto todo el año y el 20 de julio de 1986 se inaugura la iglesia parroquial Nuestra Señora de Loreto cuyo párroco, el Padre José Luque fue el iniciador del festival más importante de nuestro pueblo denominado Festival de la Fe y el Folklore que se realiza anualmente en el mes de Enero. También se realizan el Festival Provincial de Teatro, Embalse en Flor y los Festejos de Carnaval.

(http://
www.villageneralbelgrano.com/valle-de-calamuchita/santa-rosa-de-calamuchita.html)
(http://www.embalse.net/
index/seccion_embalse/portada_embalse_turismo_cordoba_calamuchita_rio_tercero.html)(http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg