Industrias Kaiser Argentina│IKA

Prototipo del 1er. Jeep Argentino, fabricado por las Industrias Kaiser Argentina S.A. Circa 1956.
Córdoba ciudad, República Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Inventario 222392. Caja 3547. Buenos Aires. Argentina (AGN│Archivo General de la Nación)

IKA│Industrias Kaiser Argentina

Industrias Kaiser Argentina fue una empresa argentina de automóviles que operó en el país desde mediados de la década del '50 y hasta comienzos de la década del '80. En realidad se trataba de una rama creada en el país por parte de los industriales norteamericanos Henry J. Kaiser y Joseph W. Frazer, quienes habían fundado en Estados Unidos la Kaiser-Frazer Corp.
Los primeros modelos de la empresa comenzaron a venderse en 1946 y llevaban los nombres de sus fundadores. La línea se amplía en 1950 con el lanzamiento del Henry J. -un deportivo de carrocería mas pequeña-. Los volúmenes de producción eran importantes totalizando 120.000 unidades de los modelos Kaiser y Frazer y 30.000 del Henry J.
Sin embargo, la empresa era demasiado pequeña para poder competir con los tres grandes de Detroit y en poco tiempo las dificultades llevaron a dejar de producir el Frazer. A pesar de esto, Kaiser adquirió en 1953 la Willys Overland Motors Inc. que fabricaba el utilitario "Jeep" y los automóviles Aero Willys, Ace y Lark. La empresa pasó a denominarse Kaiser Motors Corp. Ese mismo año y debido a las crecientes dificultades financieras deja de fabricarse el Henry J.
Descubriendo en Argentina el lugar ideal para relanzar su compañía y favorecidos por el plan de nacionalización implementado por el entonces Presidente argentino Juan Domingo Perón, efectúan una alianza con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), mas el aporte de grupos privados argentinos quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El Estado otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 millones.
El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 18 de Enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A., con un capital inicial de 20 millones de dólares, de los cuales el 32% estaba representado por maquinarias y herramientas importadas de Estados Unidos. Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel comienza a construirse la planta donde se instalaron 9.000 toneladas de equipos trasladados de Estados Unidos. Al mismo tiempo, en Estados Unidos, la empresa madre se reorganizaba, dejando la producción de automóviles y transformándose en Kaiser Industries Corp.. Su subsidiaria, Willys Motors Inc. comenzaba a dedicarse en exclusividad a la producción del Jeep. En 1954, se importan los primeros Kaiser Manhattan modelo que constituyó la base del primer automóvil argentino: el Kaiser Carabela.

(WF, INC.│Wikimedia Foundation, Inc)

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