Fiat Concord│Materfer

Tractores producidos en la fábrica Fiat Concord. Córdoba. Año 1960.
Córdoba ciudad, República Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Álbum Aficionados. Inventario 225023. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación)

Fiat Concord│Materfer

Fiat SOMECA Concord S.A.C.I o simplemente Fiat Concord fue una filial argentina del grupo industrial y automovilístico italiano Fiat S.p.A., ubicado en el país desde 1919.

Historia
•  1900: Los automóviles de la italiana Fiat se importa a la Argentina por inmigrantes italianos.
•  1919: Se crea en Buenos Aires un punto de venta oficial para los vehículos de importación: Fiat Argentina SA. Importa automóviles, camiones, autobuses y tractores.
•  1957: Fiat Ferroviaria recibe un pedido argentino de 300 locomotoras diesel para lo que crea una planta específica, todavía existente en Córdoba, FIAT Materfer.
•  1959: El gobierno argentino regula la industria automotriz para promover el desarrollo de la producción local. Fiat decide, como otros fabricantes, entre ellos los estadounidenses, crear un centro de producción local, para satisfacer la ley que impone una tasa de integración local del 70%. El 30 de septiembre el gobierno argentino autoriza fabricar automóviles en territorio argentino a Fiat.
•  08/04/1960: La nueva planta de la filial argentina de Fiat Concord, ubicado Caseros, produce su primer coche, un Fiat Concord 600 , identico en todos los aspectos al original italiano. A mediados de año, se crea una segunda línea de producción, con capacidad para 4.000 ejemplares del Fiat 1100D.
•  1963: A finales de año, el Fiat 1100 se sustituye por el Fiat 1500.
•  1965: Se lanza el Fiat 770, aparecen las versiones Multicarga (pickup) y Coupé Vignale para completar la familia del Fiat 1500, que ya contaba con la versión familiar.
•  1967: Con motivo del quincuagésimo aniversario de Fiat Ferroviaria y el décimo aniversario de Materfer –su planta industrial en Córdoba– Fiat Concord realiza su primer película institucional, Crónica para un futuro, estrenada en el Teatro Ópera.
•  1969: El Fiat 1600 sustituye al Fiat 1500, un año después aparece la Cupé que fue diseñada por Vignale. Comienza la producción de camiones en la planta de Ferreyra (provincia de Córdoba) con los modelos 619N y 619T, a un ritmo inicial de 2 a 3 vehículos diarios.
•  1971: Se lanza el Fiat 128 prácticamente idéntico al italiano con motorizaciones de 1100 y 1300 centímetros cúbicos. El grupo de concesionarios Fiat de Argentina crea Industria Argentina Vehículos de Avanzada (IAVA), con el objetivo de proporcionar un vehículo de mayores prestaciones y más potente sobre la base del Fiat 128 ofreciendo además de las innovaciones de potencia, más confort, elegancia deportiva y hasta accesorios de aerodinámica. También se renueva la línea de camiones con el lanzamiento de la línea “H”, formada por los modelos: 619 N1, 619 N2, 619 T, y los 6x4: 697N, 697T​ y el 6x6: 697 NB.
•  El 26 de octubre de 1971, la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, mediante la Resolución 304 del Ministerio de Trabajo, hizo ocupar la fábrica.​
•  1972: Se lanza la versión pickup del 1600 denominada Multicarga, también aparece la versión familiar ya con el nombre 125, que luego se hará extensivo al sedan, cupé y pickup.
•  1973: Se lanza el Fiat 128 Familiar, desarrollada en la Argentina. A finales de año toda la gama 1600 sufrió cambios estéticos y en las motorizaciones, pasando a denominarse 125.
•  1974: Lanzamiento del Fiat 673​, camión mediano el cual fue apodado "Sallustro", debido a que poco tiempo antes fue asesinado Oberdán Sallustro, máximo responsable de Fiat Concord hasta su muerte.
•  1977: Se lanza el Fiat 133, derivado del modelo de SEAT 133.
•  1980: Fiat Concord se fusiona con SAFRAR (Sociedad de Automóviles Franco Argentinos) dando lugar a Sevel Argentina.

La maquinaria vial con marca FIAT producida en Argentina, era fabricada por la empresa rionegrina CRyBSA. Los modelos eran los siguientes: Fiat 4600 E,​ 4534, 4504 y 4304.​

Fábricas
•  Fiat Buenos Bires, fabrica ubicada en el partido de Caseros actualmente propiedad de Sika. Alli se producieron los primeros Fiat 600 y 1100.
•  Fiat El Palomar, la segunda fabrica de automobiles de Fiat Concord ubicada en El Palomar con pista de pruebas incluida (actualmente hay casas en donde estaba la pista). Luego de la fución con SAFRAR (Peugeot) y que SEVEL se disuelva en Argentina esa planta comenzo a pertenecer a al Grupo PSA.
•  Fiat Córdoba ubicada en la localidad de Ferreyra, en Córdoba. Fue la primera planta de Fiat Concord. (Automóviles, motores, tractores, camiones, colectivos)
•  Materfer, en Córdoba (Material Ferroviario, locomotoras, vagones)
•  Fábrica de Tractores Sauce Viejo, en Santa Fe (Tractores, camiones)
•  Grandes Motores Diésel, en Córdoba (Motores industriales)

Materfer
Material Ferroviario S.A. (Materfer) es una planta industrial constructora de material ferroviario instalada en la ciudad de Córdoba (Argentina). Fue construida por la ya desaparecida Fiat Ferroviaria a finales de la década del 50, siendo una subsidiaria de la misma hasta el año 2002.

En el año 2002 el empresario argentino Sergio Taselli compró la fábrica por US$ 5 millones,​ comprándose la maquinaria, los planos del Material rodante construido durante toda la historia de la fábrica, la marca Material Ferroviario y la sigla Materfer, el logo, la marca GMD (Grandes Motores Diésel) y la marca Agritec.

Historia
La empresa fue construida por Fiat Ferroviaria, a través de Fiat Concord, una sociedad que agrupaba a distintas subsidiarias de Fiat instaladas en Argentina.

La instalación de una planta industrial productora de material rodante en Argentina fue fundamentada en el hecho que la compañía operadora ferroviaria argentina EFEA estaba llevando a cabo la renovación de su flota de automotores y se condicionaba que parte de la producción de los mismos fuera realizada en el país.

En 1958 se comienza con la construcción de la planta industrial, y en 1962 se presenta el primer automotor, el Fiat 7131, fábricado en dicha planta.

Entre 1956 y 1968 se conforma el "Gruppo Aziende Italo Argentine" (GAIA), un conjunto de empresas italianas y argentinas que produjeron los diversos componentes que equiparon a las locomotoras GAIA.

Entre 1961 y 1967 se produjeron las locomotoras diésel-eléctricas Transfer, llevándose un ejemplar para su exposición a Italia.

El 26 de octubre de 1971, la dictadura del general Alejandro Agustín Lanusse, mediante la Resolución 304 del Ministerio de Trabajo, hizo ocupar la fábrica:

El personal de las plantas Concord y MaterFer de la empresa Fiat conformaron dos gremios: el SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Concord) y el SITRAM (Sindicato de Trabajadores de Materfer). El 26 de octubre de 1971, la dictadura de Lanusse les quitó la personería gremial. Ese mismo día, el general Alcides López Aufranc ocupó las sedes de los gremios, y envió a Gendarmería a ocupar las fábricas. Así Fiat pudo despedir a los delegados y a otros 300 trabajadores.
(Gabriela Esquivada, 2009)

En la década de 1980, Materfer comienza a producir material rodante para el mercado de exportación. En esta misma década se ofrecían servicios de financiamiento y "llave en mano", además de los servicios de asistencia técnica y servicios de postventa.

Últimos años
En los años 1990 La empresa construye uno de los que serían sus últimos vehículos bajo la administración de la Fiat Ferroviaria, los coches premetro, tranvías de un solo cuerpo para el premetro de la Ciudad de Buenos Aires.
En febrero de 1998 la Justicia declaró la quiebra y la empresa cerró.

Compra de la empresa y reasunción
En el mes de marzo del año 2002, la empresa es comprada por el empresario argentino Sergio Tasselli y puesta en marcha a partir de 5 empleados, creciendo a 50 y aumentado hasta la cifra actual de 550 empleados.

Planta industrial
El predio donde se encuentra establecida la fábrica posee 25 hectáreas y la superficie cubierta posee 66.800 metros cuadrados.

La fábrica posee alrededor de 200 maquinarias, principalmente equipos de electro fusión, plegadoras y cortadoras de chapa, puentes grúa para movilizar componentes a través de las instalaciones.

En los años 1980, trabajaban en Materfer aproximadamente 2500 empleados, principalmente en la fabricación de coches de pasajeros, locomotoras y coches motores, tanto para el mercado argentino como para el de exportación, produciendo alrededor de 1 coche de pasajeros por día.

Actualmente en la planta industrial trabajan 550 personas en la reconstrucción de material rodante ferroviario y en la fabricación de cosechadoras, Ómnibus y maquinaria vial.

Pasado y presente
Las instalaciones industriales desde sus principios contaron con maquinaria especializada para el tipo de trabajo que realizado por la empresa, el mismo abarcaba la construcción de motores diésel y eléctricos, boguies, carrocerías y bastidores.

La administración del empresario Sergio Tasselli adquirió nuevas maquinarias, tales como cortadoras láser, plegadoras de chapa y robots para soldadura.

La antigua Materfer podría decirse que era más grande que la actual empresa, lo que es reflejado en la cantidad de empleados y los niveles de producción de épocas anteriores, además de la prestación de servicios financieros y "llave en mano". Lo destacable en la nueva empresa es la diversificación en la producción, produciendo más variedad de productos, concentrándose en el transporte público (Transporte ferroviario y automotor) y maquinaria agrícola y vial, mientras que la antigua administración se centraba mayormente en el transporte ferroviario, produciendo irregularmente otros productos.

Material rodante
La fábrica construyó todo tipo de material rodante durante su historia, entre los cuales podemos encontrar locomotoras, coches de pasajeros, automotores, electrotrenes y tranvías, la mayoría fue destinado a abastecer los pedidos de la operadora ferroviaria estatal Ferrocarriles Argentinos. Aunque también recibió pedidos de otros países, tales como Cuba, Bolivia, Uruguay y Chile.


(WF INC.│Wikimedia Foundation, Inc.)

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