Dirección Bomberos

"Una nueva máquina para Bomberos"
El nuevo autobomba del Cuerpo de Bomberos de nuestra ciudad, recientemente adquirido.

Asi reza el título y pie de foto de este anuncio, publicado en el diario 'Los Principios' en su edición del Jueves 17 de Mayo de 1928.
Córdoba ciudad, República Argentina.

(HLPC│Hemeroteca Legislatura de la Provincia de Córdoba)

Policia de la Provincia de Córdoba│Dirección Bomberos

División Bomberos
Siglos habían transcurrido desde la fundación de Córdoba, sin que el problema de incendios aquejara a la ciudad; sin embargo a fines del siglo XIX, el aumento de la densidad de la población, la mayor edificación y el auge del desarrollo industrial, provocan incendios y accidentes que antes no se conocían. Este tipo de desastres venía siendo el caro tributo al engrandecimiento de una ciudad como la nuestra y de alguna manera debían adoptarse medidas para dar soluciones. Era frecuente que la policía, ante un siniestro, acudía con baldes para apagar los incendios.
En el año 1888, el Poder Ejecutivo tras un estudio en la materia decide con carácter urgente que un conjunto de hombres formara una compañía para adiestrarlos en combatir el fuego y otros estragos, en procura de la protección de la vida de los habitantes. El gobernador por entonces es el Dr. Echenique. Se designa al señor Luis Moroni con el cargo de Capitán, secundado por el señor Victorio Funes con el grado de Teniente, y se los ubica en el antiguo edificio de Avenida Vélez Sarsfield y Boulevard San Juan, donde alguna vez funcionó la Cárcel Pública y posteriormente la Escuela Olmos.
Se dotó a la compañía de Bomberos de un material extintor muy precario, bomba de agua, baldes, etc. En caso de producirse incendio o algún siniestro estos hombres concurrirían a pie. Esta dotación dependía del Subintendente.
Como toda organización elemental que no avanza, sufre una transformación fundamental; por razones de economía y ciertas necesidades mal encuadradas, el 25 de Julio de 1892 se convierte en Guardiacárceles. Como se puede apreciar, esta dependencia no guarda ninguna relación con la misión específica de Bomberos.
Pocos años después, el gobierno de la provincia, teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de organizar la actividad de Bomberos, dicta un decreto creándolo de nuevo. Esta vez con la denominación de ''Cuerpo de Bomberos de la Capital'', cuyo plantel quedó constituido por un Oficial Jefe, siendo designado Valentín González, secundado por Luis Gigena, y diez bomberos. Luego la Honorable Legislatura le da forma definitiva, quedando asentada las bases de su funcionamiento, aumentando sus efectivos de la siguiente manera: un Capitán Jefe, un Teniente, un Sargento Primero, un Sargento Segundo, dos Cabos Primeros, dos Cabos Segundos, cuarenta y cinco bomberos, un tambor, dos trompas o cornetas de órdenes.
Su asentamiento sigue siendo en la Cárcel Pública. Recien en el año 1903 se cambia de local, ubicándose junto al edificio de Jefatura de Policía en el denominado actualmente Pasaje Santa Catalina.
En el año 1905 al Cuerpo le cupo actuar en el movimiento del 4 de Febrero que estalló en la ciudad, defendiendo al gobierno y sus instituciones, demostrando en todos los casos valor, lealtad y decisión, para con el Estado provincial.
En 1910 se cambia de lugar, estableciéndose en el sitio que en aquel entonces ocupaba el otrora “Mercado Cabrera”, la actual manzana que hoy ocupa la Central de Policía en Bº Alberdi. Valentín González, el primer Jefe del Cuerpo de Bomberos fue quien puso los cimientos de la dependencia, siendo sus colaboradores inmediatos, el Teniente Próspero López y el Subteniente Ignacio Navarro.
En 1913 por preocupación de las autoridades, la unidad tiene un gran cambio general, con una verdadera reorganización, y es cuando se hace cargo de Bomberos el Teniente Coronel Julio R. Pérez, quién encauzó al Cuerpo en todos los órdenes. Estructuró los servicios con el propósito de que dos compañías efectuaran guardias rotativas de veinticuatro horas cada una.
En esa época se dotó al Cuerpo de una bomba a vapor Marry Weather, una escalera de salvamento de catorce metros de longitud, un transporte de mangueras, un extintor de doscientos cincuenta litros de capacidad de soda ácido, propulsión de arrastre a remolque, una bomba de mano tipo Pavis también a remolque y seiscientos metros de manguera de lona.
Dos años después se dota de la primera autobomba de procedencia inglesa.
Es destacada la actuación de este Cuerpo en las grandes huelgas ferroviarias de 1917 y 1922, saliendo de la misión bomberil y actuando como policía de seguridad.
Años después, en 1928, se provee del segundo autobomba, de procedencia francesa, con un rendimiento de sesenta mil litros hora de arrastre.
De a poco y conforme con las exigencias de la ciudad, se provee material vario: camión de salvamento francés, una motobomba, una escalera mecánica de veinticuatro metros de extensión para hacer frente a la ciudad que crece en altura.
En el año 1939, el 15 de Enero se produjo una gran inundación, los teléfonos sonaron ininterrumpidamente requiriendo el auxilio del Cuerpo de Bomberos. En esta oportunidad, esta dependencia salvó un número significativo de vidas, en especial criaturas y ancianos. Se recibieron ciento ochenta y cinco llamados telefónicos y veintisiete pedidos personales. Bomberos trabajó más de setenta horas, casi sin relevo.
El servicio que ha prestado a la comunidad en su rica trayectoria es incalculable.
Con motivo del terremoto de 1944 acaecido en la ciudad de San Juan, se enviaron cuarenta hombres a prestar auxilio.
Periódicamente, en los años 1944, 1946, 1960 y también más recientemente se ha ido actualizando el material y se ha reemplazado el obsoleto.
Es en 1960 cuando la ciudad se ve sacudida por el estallido de los tanques de combustibles de la planta almacenadora de Shell, ubicada en ese entonces frente a la Escuela Pablo Pizurno; en esta oportunidad los bomberos trabajaron sin desmayo. No obstante ello perdieron la vida trece personas.
Cuando ocurrió el Cordobazo en 1969, el Cuerpo actuó en los incendios provocados en el Ministerio de Obras Públicas, Círculo de Suboficiales del Ejército, Confitería Oriental, fotocopiadora Xerox y gran cantidad de comercios y vehículos. Lo propio realizó en los estragos que ocurrieron los años subsiguientes.
Al igual que otros cuerpos, el servicio y la fatalidad han cobrado varias víctimas. Es del caso recordar: al Oficial Ayudante Matías Evaristo Valdez, Cabo 1º Luis Sánchez, bomberos Nemesio Barrera, Juan Manuel González y Domingo Antonio Paez.

Leyes de la Provincia de Córdoba
Leyes Nº 1056 a 1134
Años 1867 a 1888 - Tomo 8
Córdoba / 1918
Ley Nº 1907 – Creando una Compañía de Bomberos anexa al Departamento de Policía
Art. 1º .- Créase una Compañía de Bomberos anexa al Departamento de Policía de esta Capital.
Art. 2º .- Dicha compañía tendrá por ahora la dotación siguiente:
Un capitán, con sueldo de 150 pesos nacionales.
Un teniente, con sueldo de 100 pesos.
Un sargento 1º., con sueldo de 35 pesos.
Un sargento 2°., con sueldo de 33 pesos.
Dos cabos 1º., con sueldo c/u. de 30 pesos.
Dos cabos 2°., con sueldo c/u. de 28 pesos.
Treinta bomberos con sueldo c/u. de 25 pesos.
Art. 3°. Queda autorizado el Poder Ejecutivo para invertir hasta la suma de diez mil peos en la instalación y equipo de esta compañía.
Art. 4º.- Impútese este gasto a rentas generales hasta tanto sea incluido en la ley de presupuesto.
Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada el 14 de Julio de 1888.
Juan J. Pitt / Santiago Ríus (S. del Senado)
B. Domínguez / I. S. Figueroa (S. de la Cámara de Diputados)

Leyes de la Provincia de Córdoba
Leyes Nº 1353 a 1497
Años 1895 a 1898 - Tomo 11/12
Córdoba / 1918
Ley Nº 1393 — Estableciendo un plantel de bomberos
Art. 1º.- Apruébase el decreto dictado por el Poder Ejecutivo con fecha 25 de Febrero de 1896 por el cual se dispone la formación de un plantel de bomberos.
Art. 2º.- El gasto que origine la presente ley, se imputará a la misma haciéndose de rentas generales.
Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Dada el 8 de Junio de 1896.
J. A. Ortiz y Herrera / Santiago Ríus (S. del Senado)
R. Torres / R. Ordóñez (S. de la Cámara de Diputados)

Es menester destacar la pronta publicación de este álbum gracias a la iniciativa y aporte del Sr. Néstor Lopez, nieto del Bombero Zapador Ignacio Galán.

Breve Historia de la Policía de Córdoba
Víctor Retamoza, Licenciado en Historia / Comisario (r)
Archivo Histórico de la Legislatura de la Provincia de Córdoba
Biblioteca Legislativa Dr. Arturo Torres

Luisa Biasi /
Córdoba de Antaño

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