Fórmula Uno

El Domingo 14 de Febrero de 1960, y bajo un tremendo calor, se corrió en la ciudad de Córdoba la Fórmula Uno por primera y única vez. A partir de las 17 horas, en un circuito hecho en el Parque Sarmiento, 32.000 aficionados pudieron ver las 75 vueltas al mismo.
Córdoba ciudad, República Argentina.


(Aporte de
Marcelo Ferretti/Posted on July 16 2019)
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Fórmula Uno

El 14 de febrero de 1960, 15 pilotos corrieron el circuito de 3.200 metros ante 32 mil aficionados, una fecha que quedó grabada en la memoria de los cordobeses aficionados al deporte motor. Ese domingo, la Fórmula Uno transitó por el circuito diseñado en el Parque Sarmiento, como parte de la temporada internacional iniciada con el GP de la República Argentina en Buenos Aires siete días antes, y que consagró a Bruce McLaren (Cooper-Climax).

Más allá de la competencia en Córdoba, que tuvo como ganador al francés Maurice Trintignant (Cooper-Climax), tío del actor de cine, la fecha en esta ciudad dejó una serie de prolegómenos que conviene revisar.

La carrera estaba originalmente prevista en Mar del Plata a un costo de 500 mil pesos (de aquella época) y  llegó a Córdoba por iniciativa del promotor Alcides Raies, fallecido el año pasado, quien convenció al entonces gobernador, el doctor Arturo Zanichelli, de traerla a Córdoba por un millón de pesos.

El Automóvil Club Argentino, el Club Atlético Carlos Paz, el Instituto de Rehabilitación del Lisiado, como entidad benéfica que recibió parte de lo recaudado, y Juan Manuel Fangio, como asesor, fueron los artífices de la organización. Se emplazó un circuito de 3.200 metros, conformado por la Avenida de los Carolinos, doblando a la derecha para pasar frente al Jardín Zoológico, tomando por la “viborita” para acceder a la Ruta 9, pasando por la entrada posterior del zoológico, para luego retomar, pasando por la Estatua de al Dante, y la llegada, conformando un trazado con 14 curvas.

Se emparcharon algunos sectores de pavimento y se construyeron dos túneles, uno frente al Monumento al Dante y el otro, cerca del Mástil, para que el público accediera al circuito sin hacerlo por la “pista”.

Los gastos organizativos superaron el millón cien mil pesos. A nivel deportivo, Alcides Raies intentó que el entonces presidente, Arturo Frondizi, hiciera gestiones ante el mismo Enzo Ferrari para conseguirle un auto de la marca a Oscar Cabalén y fue poco menos que sacado a empujones de la Casa Rosada, quedando todo en la nada.

Los participantes

Se prometieron 25 pilotos y finalmente fueron 15 los que llegaron a Córdoba: Maurice Trintignant (Cooper-Climax), Joaquin Bonnier (BRM), Ettore Chimeri (Maserati), Gino Munaron (Maserati), Bruce McLaren (Cooper-Climax), Masten Gregory (Porsche 1500), Dan Gurney (BRM), Harry Schell (Cooper-Maserati), Jack Brabham (Cooper-Maserati), Carlos Menditeguy (Cooper-Maserati), Nasif Estéfano (Chevrolet Wayne), Roberto Bonomi (Cooper Maserati), Alan Stacey (Lotus), Oscar Cabalén (Maserati) y Giorgio Scarlatti (Maserati). No largaron Innes Ireland (Lotus) y Alberto Rodríguez Larreta (Lotus).

La carrera se disputó en una jornada de elevada temperatura, a partir de las 17, sobre 75 vueltas y asistieron 32 mil aficionados, que dejaron en boletería una recaudación de 3.200.000 pesos, a 100 pesos la entrada.

El calor reinante (50 grados de sensación térmica) contribuyó para que la gaseosa, entregada en consignación, se vendiera a razón de 4.500 cajones. Todo un éxito.

Hubo, previamente a la carrera, que se llamó “Gran Premio Ciudad de Buenos Aires”, pese a correrse en Córdoba, una competencia de motos de 100cc, ganada por Jorge Borsi, seguido por Midio Tosco y Arturo Anticor.

En un Jeep manejado por Juan Manuel Fangio, dieron la vuelta previa el intendente Gilberto Molina y el gobernador Zanichelli.

Victoria de Trintignant

El circuito, con muchas ondulaciones, fue una tortura para los autos al cabo de las 75 vueltas y sólo un tercio de los que largaron pudieron finalizar. Hubo tres punteros, Jack Brabham hasta la vuelta 30, Dan Gurney hasta la vuelta 50, y Trintignant de la 60 a la 75. Empleó 1h53m50s9/10 a 122,531 km/h y superó a Dan Gurney por 47s6/10, a Gino Munaron por cinco giros, a Ettore Chimeri por 12 vueltas, y a Joaquín Bonnier por 22 rondas.

Otro dato curioso fue que de los 15 pilotos que corrieron aquel día, Ettore Chimeri fue el primero en fallecer, el 27 de febrero de 1960 en La Habana, Cuba, al caer por un precipicio de 40 metros. Luego, uno a uno fueron perdiendo la vida y el último, hace hoy un mes, fue Dan Gurney, piloto norteamericano, quien murió a los 86 años, por una neumonía.

Comentarios de miembros activos de nuestro grupo en Facebook:

Italo Boris: Con mi padre estuvimos de control de ingreso. Sobre la puerta de calle Rondeau. Pude subir a una da las barquilla se De la vuelta al mundo para ver desde arriba. Y el ganador fue Trintignan. Y fue a beneficio de ALPI.
Todavía quedan de recuerdo los cruces subterráneos que exigía la seguridad para que la gente pudiera cruzar la pista.

Jose Blas Gimenez: Sr. Italo Boris, no cualquiera sabe acerca de la historia de esos dos túneles subterráneos que atraviesan la av. Deodoro Roca, justamente construídos para esa carera. Uno de ellos está en la puerta del Teatro Griego y el otro, cerca del Super Park. En el primero de ellos, cerca del 2007 se cayó una nenita y a partir de allí fue cerrado con más seguridad. Saludos.
Italo Boris: Jose Blas Gimenez. Me recuerdo mucho del tema porque el responsable de hacerlos fue el presidente de ALPI. Y se quejaban de que les salía muy caro para hacerlo construir. Y les tocaba hacerlo a los de ALPI porque era en su beneficio.

Victorio Enrique Binda: Se hicieron 2 túneles bajo la pista para evitar que la gente cruzara por la misma. Uno está a metros del mástil y el otro frente al Teatro Griego.

Fuente texto inicial:
"Cuando el parque Sarmiento vibró con la Fórmula Uno" / La Voz del Interior / Rafael Cerezo
Publicado el Miércoles 14 de febrero de 2018 - 08:21
https://mundod.lavoz.com.ar/motores/cuando-el-parque-sarmiento-vibro-con-la-formula-uno

 

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