Padre Pedro Grenón S.J.

Grafia del Padre Pedro Grenón que detalla a la señorial Casa de los Allende.
Esta edificación ya desaparecida, estaba ubicada sobre la calle Alvear entre 25 de Mayo y Rosario de Santa Fe. Construída por José de Allende en su frente podia apreciarse una agradable portada apabellonada.
El manuscrito de Grenón que acompaña al pie de esta grafia reza:
"Portada de la elegante e histórica Casa de los Allende; recientemente asesinada por sus dueños ..." (el final del texto no está muy claro, cada uno de ustedes podran interpretarlo y ayudar a clarificarlo)
Nótese de todas maneras, la pasión de Grenón por el patrimonio arquitectónico y su franca descalificación por aquellos apáticos del arte.
Él mismo en una de sus publicaciones se refiere a esta vivienda:
''Señores de esa herencia patriarcal, no hicisteis caso del clamor de Córdoba de guardarnos su mansión y nuestra casa cordobesa, ha sido fusilada como en el clamor, vuestra memoria y alcurnia.
Esa belleza edilicia de Córdoba, en su interior y exterior, fue asesinada en 1967.

(AHMC)(AHLPC)

Padre Pedro Grenón S.J.

El Padre Pedro Grenón es quizás la persona mas fervorosa y vehemente que tuvo Córdoba y porque no tambien la República.
De proceder sincero y sin tapujos, su pasión por la ciudad y la provincia lo llevó a dibujar de su propio puño cuantiosas ‘grafías del pasado’, como él mismo las describe. Todo tipo de arquitectura en general, objetos, muebles, herrería y ornamentación local pasaron por su pluma y se plasmaron en cualquier tipo de soporte papel del que disponía en el momento: hojas comunes, cartulinas, etc.
Asi decidió armar un ‘álbum de gráficos’, diferentes cuadernos donde juntó algunos de sus apuntes y gráficos, y lo denominó así pues fue de su propia idea y ejecución. En él se dirigió a los aficionados y estudiosos y a los cultores del pasado presentando sus apuntes gráficos de arquitectura local de otros tiempos.
En cada gráfico detalla las características del mismo, y con franqueza y espontaneidad en ocasiones despotrica en contra de los apáticos del arte.
Este sacerdote jesuita contribuyó, a través de sus dibujos, al redescubrimiento de la Cripta Jesuítica del Noviciado Viejo, actualmente ubicada por debajo de la Av. Colón al 100 del centro de Córdoba ciudad.

En la década de 1940, en "Mi Álbum Gráfico de Motivos del Pasado 1º Edilicias" él mismo aclara que ‘no pretenden ser ellos una maestría en arte de grafía, sino indicar en forma clara y definida la estructura o líneas de algunos asuntos que puedan llamarse clásicos de Córdoba. En este primer cuaderno van sólo motivos de arquitectura o edilicios, porque reservo, para otra posibilidad, la presentación de asuntos, objetos, muebles y cuadros coloniales en idéntica grafía’.
Esta perfilación lineal es más ilustrativa, por definida, que la fotografía; ya que en la foto lo que es mancha o sombra se impresiona como si fuera una realidad objetiva del asunto y lo oscurece, falsea o desfigura.
De paso, ya que la picota, el mercantilismo, la fobia, la ignorancia, la incomprensión rayana en barbarie, de incultura, cada uno de por si o todos juntos están destruyendo sucesiva y brutalmente tantos restos de arte, de trabajo, de fe, religiosidad, tradición e historias propias nuestras y locales, estas estampas o gráficos que les sea y quede, para esos actores y consentidores iconoclastas, de lapidaria reprobación y protesta’.

Años mas tarde en la década de 1960, en "Álbum Ilustrado de Nuestras Casas que Fueron", Grenon reza un prólogo muy interesante que, por entonces, ya adelantaba la real falta de interés por el patrimonio arquitectónico y cultural que todavía vivimos en el siglo XXI.

“De las varias piezas de nuestra personalidad arquitectónico y hogareña solo nos queda una media docena de ellas .
Ya que no las tenemos en la realidad presente las desaparecidas, las seguiremos disfrutando en su reproducción gráfica recordatoria.
Dejo asentado como en todas mis publicaciones, que lo que pretendo es la iniciativa del asunto, ya que complácido he visto que varias han sido ampliadas.
Véase la publicación de mi Bibliografía, compuesta por el joven ya iniciado historiador y actual Director del Archivo Histórico, Alejandro Moyano Aliaga, porque las ilustraciones del mencionado catálogo me han servicio para el presente Álbum ilustrado.
Tienen estos edificios que fueron, cierto tono propio y agradables para nosotros. Porque nuestros padres del pasado, al edificar, no solo pretendían la línea recta de la utilidad y comodidad, sino la estructura y forma festiva del arte decorador y de cierta gracia.
El arte, digo yo, es la huella de contornos de cariño con que ellos envolvían la casa y las cosas que les servían y eran suyas, y las mostraban.
Sus moradas eran un arte, un desahogo para sí, de complacencia interna, y una manifestación expresiva y externa de respeto con que las presentaban públicamente a sus convivientes, con creencia de que serian de estabilidad, permanencia y duración, para sus sucesores.
Por eso esta recopilación intenta dar perennidad a lo nuestro del pasado, retenido, aprisionado en el grabado estereotipador.
Se ha propuesto en varias ocasiones que se había de poner una placa en cada sitio o casa memorable de suceso patrio, y de un prócer desaparecidos.
Porque se destruye la casa histórica o monumento y no se deja ningún recuerdo, placa ni leyenda recordatoria, por indolencia, por inoperancia o promoción. ¡Apáticos!”


En Octubre de 1957, en "Un Plano Histórico de la Universidad (1740)" , el Rector del Colegio Nacional de Monserrat a manera de prólogo escribe

La figura del Padre Grenón es vastamente conocida en Córdoba a través de una gestión de investigador histórico serio y de verdadero apóstol social, desarrollada durante más de cincuenta años. Es un testimonio ‘vivo’ de lo que debe ser un auténtico sacerdote: olvido de sí y entrega total al prójimo.



La Cañada y el pedacito de calicanto que aún sobrevive.

A mediados de la década de 1940 el ministro de Obras Públicas de la provincia decide dar solución definitiva al problema de las inundaciones que el viejo cauce de La Cañada ocasionaba, dando asi inicio a los trabajos de canalización bajo la dirección del ingeniero Víctor Metzadour: comienzan por fin las obras de Sistematización del arroyo 'La Cañada'.
Pero este proyecto de la nueva construcción, señalaba la necesidad de una total destrucción del Calicanto.
Asi fue como un grupo de historiadores, encabezado por el Padre Grenón S.J. y Vicente Sánchez protestaron decididamente. En un opúsculo editado al respecto, señalaron el valor de ese noble murallón y la necesidad de conservarlo, total o parcialmente, como monumento histórico.
Algo consiguieron.
En la cuña que forman la Cañada y calle Belgrano, entre Blvd. San Juan y calle Montevideo, fue dejado en pie un trozo para que Córdoba no olvide lo que fue tan suyo.

Biografía del Padre Pedro Grenón S.J. ( 1878 – 1973)

El Padre Pedro Grenón, sacerdote jesuita, nació en Esperanza –provincia de Santa Fe- el 26 de Julio de 1878. Inició sus estudios primarios en la escuela de su pueblo natal, ingresando luego en el Seminario del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe.
En 1888 ingresó en el noviciado de la Orden Jesuítica en la ciudad de Córdoba. Mas tarde completó sus estudios en Letras, Filosofía y Teología en España.
Se ordenó de Sacerdote Jesuita (S.J.) el 26 de Julio de 1911.
De regreso a su patria se desempeñó como profesor de francés e historia en el Colegio de la Inmaculada en la ciudad de Santa Fe y en 1914 fue destinado a la ciudad de Córdoba, donde comienza a trabajar con los pobladores de los barrios más humildes de La Docta.
En Córdoba sus superiores le encargaron historiar todo lo referente a la Orden, fue fundador de la Academia de Historia de Córdoba, miembro de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina, miembro de la Junta Provincial de Historia, vocal del Congreso Argentino del Norte y Centro, consejero de la Primera Semana de la Historia de Córdoba, presidente de la Comisión de Nomenclador de Calles y Monumentos de Córdoba, delegado al Centenario de la fundación de Villa Dolores y premiado por su "Historia de Laguna Larga".
En el año 1973 donó a la Municipalidad de Córdoba toda su producción literaria e histórica.
Falleció en la Clínica Reina Fabiola el 3 de Abril de 1974.

(http://
www2.cordoba.gov.ar/portal/)(http://www.cordoba.gov.ar/cordobaciudad/principal2/default.asp?ir=100)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg