Tranvía Eléctrico Sin Rieles (Propuesta)

Informativo del folleto presentado al Honorable Senado en 1913 del Sistema “R.E.T.”, Tracción Eléctrica Sin Rieles, mostrando las bondades de este servicio para el transporte de pasajeros, minerales y productos agrícolas; de la Empresa South American Railless Traction Co. Ltd., de procedencia británica.
Córdoba ciudad, República Argentina.

(AHLPC│Archivo Histórico de la Legislatura de la Provincia de Córdoba)

El Tranvía Eléctrico Sin Rieles│Sistema R.E.T.

A mediados de 1913, se presenta formalmente en Córdoba la Empresa South American Railless Traction Co. Ltd., de procedencia Británica, representada por el Dr. Juan Carlos Pitt, proponiendo la instalación en esta provincia del sistema de tracción eléctrica sin rieles “R.E.T.”, constituyendo por entonces el último y mas perfeccionado adelanto en materia de transporte público.
Esta empresa, ya con su sistema patentado bajo el nº 9594 con fecha 2 de Octubre de 1912, quedaría autorizada para construir y explotar durante el término de 75 años el sistema de tracción eléctrica sin rieles, incluidas las usinas que fueren necesarias para el suministro de la fuerza eléctrica para la tracción. Vale destacar, que para construir tales usinas, se declaraba expropiable –por causa de utilidad pública- los terrenos que fueren necesarios para la construcción de las mismas como asi también para la construcción de los caminos.
En el artículo nº15 de Bases de Concesión, “La Empresa queda exhonerada de toda contribución o impuesto Provincial durante el término de 30 años. Despues de este período la Empresa concesionaria entregará mensualmente al P.E. el 3% de la entrada bruta durante 10 años; el 4% durante los diez años siguientes, y el 5% en lo sucesivo hasta el término de la concesión. El P.E. gestionará la liberación de derechos de importación para todo el material de construcción y explotación que se introduzca.
Este proyecto quedó por entonces sin efecto por falta de aprobación de la Municipalidad, prefiriendo esta al servicio de tranvías. Sin embargo, luego de poco mas de 75 años, la docta cuenta con un sistema similar y es una de las tres ciudades argentinas que poseen este tipo de transporte urbano. El 7 de Mayo de 1989 queda inaugurado, como parte de un ambicioso proyecto municipal de mejoramiento del transporte público, la incorporación de trolebuses al sistema de transporte urbano de pasajeros.

(AHLPC│Archivo Histórico de la Legislatura de la Provincia de Córdoba)

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