El Sentido de Circulación

" No Olvide ... el 10 de Junio a las 6 horas el tránsito en todo el país cambia de la Mano Izquierda a la Derecha"

El sentido de circulación en Córdoba y en Argentina se llevó a cabo un Domingo 10 de Junio de 1945, 06:00 am.
De forma organizada, mediante campañas y anuncios instruyeron a la población sobre las medidas y precauciones a tomarse. Fue el fin del manejo a la inglesa.
Aquí anuncia Compañía Luz y Fuerza Motriz de Córdoba en contribución a la campaña de concientización a dias del cambio del sentido de circulación en la Provincia de Córdoba, publicado en el diario 'La Voz del Interior' en su edición del Sábado 2 de Junio de 1945. Córdoba ciudad, República Argentina.

(HLPC│Hemeroteca de la Legislatura de la Provincia de Córdoba)

Sentido de circulación en Córdoba y Argentina

La historia del sentido de circulación en nuestro país no deja de ser curiosa.
Para poner orden en el caótico tráfico callejero de la ciudad de Buenos Aires, por Ordenanza Municipal del 4 de abril de 1872 se dispuso que “los carruajes deberán siempre marchar por la derecha de la calle”.
Pero por entonces ya habían avanzado los ferrocarriles, que circulaban todos por la vía izquierda, excepto el de Casa Amarilla al Puerto de Ensenada construido por el ingeniero William Wheelwright, oriundo de EE. UU., país donde desde la Independencia se avanzaba por la derecha.
En vista de ello, o sea por la predominancia de la costumbre inglesa, el intendente Francisco Seeber reguló el 17 de Mayo de 1889 que el tránsito debía desarrollarse por la mano izquierda, disposición confirmada por otra del 16 de julio de 1897.
Pero entretanto se afianzó en Latinoamérica la circulación por la derecha dada la fuerza y la influencia que en este sentido ejercían los Estados Unidos. Por ello también en la Argentina comenzó un movimiento para el cambio hacia la derecha. Se envió al ingeniero Nicanor Alurralde a EE. UU. para estudiar las condiciones y la señalización, en tanto el Automóvil Club Argentino inició una campaña preparatoria que culminó en la propuesta de un cambio para el 5 de octubre de 1944 (Día del Camino). Empero la medida se efectivizó recién el domingo 10 de junio de 1945, a las 6 a.m.
El ministro de Obras Públicas del presidente Farrel, Juan Pistarini, firmó el decreto que establecía que el Domingo 10 de Junio de 1945 todos los autos del país debían modificar su sentido de marcha. Se determinó que la primera semana se manejaría a menor velocidad. La campaña se inició de inmediato. Se imprimieron calcomanías que debían pegarse en los vidrios de los autos. Las flechas indicaban por dónde debían ser pasados: por la izquierda.
Los folletos con consejos buscaban resolver las situaciones de incertidumbre -por ejemplo, en una bocacalle- con frases como: Piense que si usted es una persona serena, el otro conductor puede ser un novicio de temperamento nervioso y perder el control en momento de peligro. Otro de los consejos era: Si se encuentra de frente con otro coche que no tiene en cuenta el cambio de mano, usted debe detener su vehículo y hacer al otro conductor las indicaciones necesarias. ¿Habrán nacido allí los gestos que aún hacemos desde nuestros autos, para demostrar unos a otros y otros a unos que están o estamos equivocados?

Como medida complementaria se modificó el sentido de circulación de muchísimas calles. Brigadas del Touring Club Argentino y del Automóvil Club Argentino salieron con escaleras y martillos a estampar carteles viales. Se dieron vuelta 280 señales y se adhirieron a las esquinas 6500 flechas indicadoras del sentido de la circulación. Se acordó que los trenes y subtes no cambiarían de mano para no sumar más confusiones.
Debe señalarse que la motivación para que las autoridades acelerasen el trámite fue la inminente habilitación del puente Uruguaiana-Paso de los Libres prevista para el 12 de Octubre (Día de las Américas). Puesto que en Brasil se marchaba por la derecha, hubiese sido necesario un engorroso enlace en las cabeceras del puente para que los vehículos cambiaran de mano. De modo que el cambio se adelantaba cuatro meses a la habilitación de dicha unión sobre el río Uruguay.
La Argentina y Uruguay eran a la sazón los últimos dos de los entonces 22 estados americanos donde el tránsito se movía por la mano izquierda.

El cambio en Córdoba
En una publicación del diario 'La Voz del Interior', en su edición del 10 de Junio de 1945, podemos leer cómo se manifestó este cambio:

"A partir de hoy a las 6 entrará a regir en todo el país la nueva reglamentación para el tránsito de vehículos, que consiste en el cambio de mano o sea que todo vehículo deberá transitar por la derecha en vez de hacerlo por la izquierda, como venían haciéndolo hasta ahora.
Esta disposición del gobierno nacional de pondrá en vigencia desde la fecha, tanto en las calles como en los caminos de jurisdicción que sean. Las autoridades nacionales, provinciales y municipales y también las importantes entidades particulares han realizado una amplia campaña de difusión de la medida, con la que se ha procurado crear una conciencia tanto en los conductores como en el público en general.
Asimismo, por resolución de las autoridades que en nuestro medio se hicieron cargo de la dirección de esa campaña, se llevó a cabo días pasados un ensayo del cambio de mano en las avenidas General Paz y Vélez Sársfield. Este ensayo permitió reco ger interesantes observaciones y preparación para la nueva modalidad a implementarse.
La adopción de la mano derecha para el tránsito significa asimismo la inversión en la orientación de los vehículos en las calles de la ciudad, es decir que en las que anteriormente era de sur a norte, será ahora de norte a sur y en las que eran de este a oeste será de oeste a este.
Para mayor comprensión de conductores y público se han pintado flechas indicadoras en los pavimentos de la ciudad.
Al respecto, la Dirección de Tránsito de la Municipalidad ha dado conocer el rumbo que tendrá que seguir el tránsito a partir del día de hoy. La resolución adoptada establece la inversión de la dirección de la marcha hasta fijada y, por lo tanto, se ha modificado la ordenanza pertinente en siguiente forma:
DE NORTE A SUD: Santiago del Estero y Paraná: desde Sarmiento hasta Boulevard Junín; Maipú y Chacabuco desde Sarmiento hasta Boulevard Junín; Rivadavia y Buenos Aires desde Sarmiento hasta Boulevard Junín, Rivera Indarte y Obispo Trejo desde Humberto Primo hasta Boulevard San Juan; Sucre y Ayacucho desde Humberto Primo hasta Boulevard San Juan; Lavalleja y Arturo M. Bas desde Humberto Primo hasta Boulevard San Juan; Urquiza y General Artigas desde Humberto Primo hasta Boulevard San Juan.
DE SUD A NORTE: Balcarce desde Boulevard Junín hasta Rosario de Santa Fe; Obispo Salguero y Salta desde Boulevard Junín hasta Sarmiento; Ituzaingó y General Alvear desde Boulevard Junín hasta Sarmiento: Independencia y San Martin desde Boulevard Junín hasta Sarmiento; Belgrano y Tucumán desde Boulevard San
Juan hasta Humberto Primo; Bolívar y Jujuy desde Boulevard San Juan hasta Humberto Primo; Corro y Fragueiro desde Boulevard San Juan hasta Humberto Primo; Capital Federal y Avellaneda desde Boulevard San Juan hasta Humberto Primo.
DE ESTE A OESTE: Lima y Santa Rosa desde Boulevard Guzmán hasta Avellaneda: 25 de Mayo y 9 de Julio desde Boulevard Guzmán hasta Avellaneda: San Jerónimo y 27 de Abril desde Boulevard Weelwright hasta Capital Federal; Corrientes y Duarte Quiros desde Boulevard Weelwright hasta Capital Federal.
DE OESTE A ESTE: Rioja y Catamarca desde Avellaneda hasta Boulevard Guzmán; Colón, desde Avellaneda hasta Avenida General Paz; Deán Punes y Rosario Santa Fe desde Capital Federal hasta Boulevard Weelwright; Caseros y Entre Ríos desde Capital Federal hasta Boulevard Weelwright.
En las calles no especificadas anteriormente, el tránsito podrá hacerse en ambas direcciones.
El estacionamiento de vehículos en general, se hará sobre la mano izquierda, lo más próximo al cordón de las veredas.

Difusión de la medida
La propaganda en esta capital, como así en el interior de la provincia, ha sido dirigida por Dirección de Vialidad de Córdoba, que ha desarrollado una intensa labor habiéndola intensificado en los últimos días.
Esta campaña proseguirá en los primeros tiempos de la vigencia de la nueva reglamentación.
Ha colaborado también haciendo distribuir folletos con los nuevos recorridos de ómnibus y tranvías la Dirección Provincial de Turismo.
Por su parte, la Compañía de Tranvías Eléctricos de Córdoba, cooperando a la mayor divulgación del cambio de mano hizo imprimir sus nuevos itinerarios, que como los primeros se distribuyen gratuitamente al público.
Las recomendaciones
Con motivo del cambio de mano las autoridades advierten al público la necesidad de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
neutralización del transporte a las 5 y 55 del dia de mañana, cambio de mano izquierda por derecha a las 6 horas. Velocidades máximas en la semana comprendida entre el 10 y el 16 de Junio: en caminos de campo abierto 70 kms por hora; en las zonas suburbanas a razón de 35 kms la hora y a 20 kms en la zona urbana.
Todo conductor deberá en lo sucesivo adelantarse a otro vehículo, por la mano izquierda y en forma especial se recomienda a conductores y peatones prudencia, forma única de contribuir a evitar accidentes.
Respecto a esto último Vialidad de la Provincia ha hecho colocar en la parte trasera de numerosos vehículos, por intermedio de su oficina de Informes, instalada en el local de la Dirección de Turismo, avenida General Paz 11, una flecha indicadora para observación del conductor que viene atrás.

Para las escuelas
En la Oficina de Informes ya citada, se entrega al público y especialmente al personal del magisterio folletos, cartillas y otros elementos útiles para conocer y enseñar en que consiste el cambio de mano y cuales deben ser las actitudes prudentes que tanto el conductor como el peatón deben adoptar en los primeros tiempos de su implantación. La mencionada oficina, conforme se informara, continuará prestando servicios aun después del día de la fecha.

A nivel mundial ...

En el pasado feudal, cuando la violencia se combatía con violencia y siendo la mayoría de las personas diestras, era obvio que se hacía necesario tener el brazo derecho presto a la defensa. La espada era empuñada por la mayoría, con la derecha y por tanto, era mejor moverse a la izquierda de la gente para estar presto a usar ese brazo en cualquier momento. Normalmente se mantenía la espada envainada a la izquierda, protegida de los posibles oponentes y de paso se evitaba golpear accidentalmente a las personas, con la empuñadura del arma envainada, mientras caminaban.
La revolución francesa impulsó la circulación por la derecha en Europa continental. La razón era marcar distancia con los aristócratas, que siempre circularon por la izquierda, forzando a los campesinos a moverse por el lado derecho, a quienes los adelantaban prepotentemente. Pero luego de la toma de la Bastilla, los aristócratas bajaron el perfil, para pasar desapercibidos, y tomaron el camino del lado derecho. Pero, en 1794, mediante decreto dado en París, se oficializó la circulación por la derecha. Al mismo tiempo se imitaba la misma medida en otros países.
Napoleón Bonaparte: Durante las conquistas napoleónicas, se extendieron las normas derechistas en los Países Bajos, Suiza, Alemania, Polonia, Rusia y muchos otros países. Pero len las naciones que se oponían a Napoleón, Gran Bretaña, el Imperio Austro-Húngaro, España e Italia, mantuvieron sus normas de circulación por la izquierda. Estas normas prevalecieron hasta la Primera Guerra Mundial. A partir de 1800, cuando se comenzaron a dictar normas de circulación de vehículos, los británicos trataron de imponer su criterio y todas sus colonias fueron adheridas a las normas de Gran Bretaña. Por esa razón, India, Indonesia y en general todas las colonias británicas del sureste asiático y Australia, más las colonias africanas, establecieron el tráfico por el lado izquierdo. Egipto fue la excepción, porque ese país fue conquistado por Napoleón, convirtiéndose en Dependencia Británica y no colonia.

El Imperio Japonés: En Japón se circulaba por la izquierda aunque no fue colonia británica, norma que comenzó muchos años atrás y fue oficializada en 1872, cuando se construyó el primer ferrocarril con tecnología británica, a la que siguió la construcción de una red de tranvías. Años después, en 1924, la circulación por la izquierda se convirtió en ley.

Estados Unidos: Durante los primeros días de la colonización de América del Norte, los británicos llevaron su norma de circulación por la izquierda. Pero, a raíz de la independencia, para darles la contra a los ingleses con quienes deseaban cortar todo vínculo, comenzaron a circular por la derecha. Esto causó gran beneplácito entre los miles de inmigrantes de otros países europeos, que en cierto modo también influyó en la toma de la medida. La norma de circulación por la derecha se firmó en Estados Unidos en 1792 y se convirtió en ley en 1804.

Dominio del Canadá: En el Dominio de Canadá la norma usada era la británica y por tanto la circulación era por la izquierda, pero en los territorios dominados por los franceses se circulaba por la derecha. En Europa, poco a poco los países fueron cambiándose también a las normas de circulación por la derecha. La ley portuguesa de circulación, se extendió a todas sus colonias. En Italia el estándar cambió de la circulación por la izquierda a la derecha en 1890, pero las ciudades con tranvías antiguos los mantuvieron como estaban, es decir, mientras los carros a motor circulaban por la derecha, los tranvías lo hacían por la izquierda. Finalmente, en 1920 se oficializó la circulación por la derecha en toda Italia. En 1923 se inauguró la gran autostrada Milán-Lagos de Lombardía de 130 km de longitud.

España: Hasta 1930, en España no había una regulación del tráfico. Barcelona circulaba por la derecha, pero Madrid lo hacía por la izquierda, ciudad que se cambió a la derecha en 1924, seis años antes que se oficializara la norma de circulación. Por su parte la disolución del Imperio Austro-Húngaro, después de la Primera Guerra Mundial, no produjo ningún cambio, los vehículos en los caminos de Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría continuaron circulando por la izquierda.
Además de la constante publicidad oficial, las empresas hicieron su aporte. Cinzano publicó un aviso en los matutinos: Hoy cambie de mano, y siga tomando vermouthCinzano. La joyería Escasany mostraba un reloj de pulsera con correa de cuero que pasaba a la mano derecha. Su eslogan alusivo fue: Hoy, cambio de mano. Verifique la velocidad de su coche con cronógrafos de Casa Escasany. Otro aviso: Tome su derecha y tome Geniol. El de pinturerías Alba: Desde el Alba del 10 de junio, todo el país cambiará de mano. La única mano que se conserva es la mano de pinturas Alba.

A las 5.55 del Domingo 6 de Junio de 1945, un ejército de policías hacía sonar sus silbatos y les indicaba a los automovilistas que lentamente se pasaran de carril o giraran el vehículo -por el cambio de sentido de más de 100 calles-, y aguardaran frenados cinco minutitos. A las 6, la Argentina ingresó al Primer Mundo de la circulación.
Fue el fin del manejo a la inglesa.

La Voz del Interior - 10 de Junio de 1945
Federico Kirbus│http://
kirbusruta40.blogspot.com.ar/2007/11/trnsito-por-la-izquierda-en-la.html
Daniel Balmaceda│http://
www.lanacion.com.ar/1729203-cuando-dejamos-de-manejar-a-la-inglesa

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