Estación Terminal de Ómnibus

A solicitud del señor José Blas Giménez, les comparto con mucho gusto éste hermoso recuerdo que me envió, referido a la Empresa Cadol (Cooperativa Automotor de Obreros Limitada).
Córdoba ciudad, República Argentina.

(Aporte y texto de Marcelo Ferretti/Posted on June 23 2019)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2443120335731125&set=g.173750049424034&type=1&theater&ifg=1

Estación Terminal de Ómnibus

La primera terminal se hizo en el amplio solar por entonces situado entre las calles San Luis, Obispo Trejo y la Avenida Velez Sársfield en un baldío casi de media cuadra, propiedad de la Cofradía de las Hermanas Esclavas. En 1934 fue alquilado a la Cooperativa "La Única", primera cooperativa que nucleó a los transportistas de la época, en la suma de 950 pesos mensuales, que se mantuvo durante mucho tiempo. En ese lugar y con una inversión de unos 200 mil pesos se hicieron las primeras instalaciones con capacidad para 12 vehículos (ómnibus) en plataformas.
La Terminal de Ómnibus fue inaugurada el 1º de Octubre de 1940, y funcionó durante 34 años hasta su cierre por la inauguración de la nueva.
La Cooperativa "La Única" era una compañía de seguros y años más tarde por incompatibilidad de los rubros debió separarse de la propiedad y atención de la Terminal. Esta pasó a ser de la Cooperativa de Transporte Automotor de Pasajeros.

Año 1971 - La Nueva Terminal única en Latinoamérica:
El emplazamiento se estableció teniendo en cuenta las facilidades de ingreso a las principales rutas de acceso a la ciudad a través del Bv. Juan D. Perón y Bv. Guzmán y los bulevares Arturo Illía y Poeta Lugones, así como su proximidad al centro histórico.
La Nueva Estación Terminal de Ómnibus Córdoba, construida en el año 1969 por la empresa Benito Roggio e Hijos S.A., fue inaugurada en 1971. La terminal fue diseñada para recibir a unos 9.000 pasajeros por hora. Su construcción aportó una solución estética y funcional a una necesidad que se demoró una década.
La estructura del edificio, que comprende el conjunto de cuatro niveles, está suspendida de la fortaleza de 20 grandes columnas de hormigón de alta resistencia. La superficie cubierta total supera los 23.000 metros cuadrados.
Detalles de Construcción

Energía eléctrica para abastecer a más de 20 mil habitantes:
Para dimensionar mejor la proyección de la Estación Terminal de Ómnibus de Córdoba, ésta tiene una estación transformadora de energía propia con una capacidad de 1.500 Kva, y como emergencia alternativa un grupo electrógeno accionado por un motor diesel de 60 HP a 1.450 rmp con una capacidad de generación de 50 Kva.
La carga total es aproximadamente de 800 Kv en funcionamiento simultáneo de toda la instalación. Para apreciar la importancia de este número basta decir que con dicha carga se daría energía a una población de 20.000 habitantes.

Escaleras mecánicas que pueden transportar 8.000 personas por hora:
Las dos escaleras que se instalaron en el hall central que une el nivel de boleterías con el nivel de plataformas fueron de las primeras en Córdoba, junto con las del Banco Nación, con una capacidad de 8.000 pasajeros hora. Estas escaleras fueron colocadas por OTIS e importadas de Alemania.

69 KM de caños de acero forman parte de la cubierta:
Casi igual que la distancia que une Córdoba con Villa Carlos Paz ida y vuelta -unos 70 kilómetros- es la cantidad de caños de acero sin costura aplicado en la estero-estructura de la Estación Terminal.
La estructura metálica que se encuentra apoyada sobre las 20 columnas que soportan todo el peso del edificio, posee en líneas generales una superficie aproximada de 7.500 m² formada por caños tubulares. Para ello se utilizaron 380 toneladas de acero estructural; 69.000 m de tubo de acero sin costura; 14.500 Km de electrodos que se trasuntan en 27.000 m de costura entre caños y la elaboración de 13.500 nudos tipo.

fuente:
www.terminalcordoba.com/
www.solobus.com.ar/
www.bus-america.com/

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg