José Vicente de Olmos

Escuela Olmos. Circa 1966. Fue inaugurada el 4 de noviembre de 1909. Su construcción fue encargada en 1906 por el entonces Gobernador de Cordoba Jose Vicente de Olmos al ingeniero Elias Senestrari. El año de su inauguración, Jose Vicente de Olmos muere en Buenos Aires. Para honrar su memoria, la escuela lleva su nombre "Escuela Gobernador Jose Vicente de Olmos".
Deja de funcionar como escuela en 1990. En mayo de 1995 se inaugura el Shopping Patio Olmos, bajo la gobernación de Angeloz y se presenta como "refuncionalización y puesta en valor del edificio de la ex escuela Gobernador José Vicente Olmos para la preservación del patrimonio histórico-cultural de la ciudad". En el año 2006 bajo el gobierno de Jose Manuel de la Sota el edificio es vendido a una empresa transnacional.
Córdoba ciudad, República Argentina.

(Aporte y texto de
Ana Maria/Posted on September 12 2019)
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Escuela José Vicente de Olmos

El 4 de noviembre de 1909 fue inaugurado el edificio de la por entonces ''Escuela Superior de Niños Varones''. Gobernaba la provincia el doctor Eliseo Cantón quien lo hacía interinamente bajo las estrictas órdenes del Ejecutivo Nacional, en una intervención que había desplazado al doctor Ortiz y Herrera, opositor enfrentado al gobierno central.
En ese mismo año fallecía en Buenos Aires el mencionado doctor José Vicente de Olmos, gobernador de Córdoba entre 1904 y 1907. Durante su gestión y al poco tiempo de asumido en sus funciones emprendió la construcción de la escuela, dentro de un amplio plan que favorecía estas obras relacionadas con la educación. Y justamente su acción mereció que la escuela llevara su nombre.
Varios instrumentos legales fueron actuando como prefacio para que recién en la primera década del siglo pasado se emprendiera la construcción de diversos edificios con una suficiente importancia arquitectónica.
Estos “templos del saber” constituían verdaderos testimonios de jerarquía dentro de la época, apareciendo como una tipología arquitectónica individualizada en los nuevos significados existenciales de los que la sociedad buscaba identificarse.
De esta manera, profesionales como Carlos Morra, del que nos referimos antes, o el mismo, Elías Senestrari, autor en 1909 de la escuela “Jerónimo Luis de Cabrera” y en 1907 de la que nos ocupa, ensayaron en el diseño de escuelas un nuevo concepto en cuanto a su funcionalidad.
A fines de 1904 se llamó a concurso de proyectos para la realización de la escuela que debía construirse en terrenos de la antigua aduana. El jurado fue nombrado por el ejecutivo provincial el 27 de mayo del año siguiente y estaba constituido por los ingenieros José A. Fernández, Alfredo Seurot, F. Álvarez Sarmiento, Alejandro Sesmero González y Manuel E. Río. La apertura de dicho certamen tuvo lugar el 2 de Junio de 1905 en donde se presentaron cuatro propuestas.
El jurado emitió un extenso juicio sobre cada uno de los proyectos, estableciendo que ninguno de ellos satisfacía lo requerido, dando un segundo lugar al proyecto del ingeniero Luis Achával. Ante esta contrariedad se proponen tres alternativas. Una que la oficina correspondiente realice un nuevo proyecto, otra que se modifique la del ganador y la última que se comisione al autor para que haga las modificaciones del caso. Los profesionales de la oficina técnica del gobierno, no obstante, se inclinaron a que otro de los proyectos fuera modificado con las sugerencias recomendadas. Pero no se llegó a un acuerdo y se decidió encargar el proyecto al Departamento de Ingenieros.
El 9 de Enero de 1907 se aprobaron los planos presentados por el ingeniero Elías Senestrari, quien los firmó por estar al frente de la repartición y sin que pudiéramos determinar si proyectó un nuevo edificio, si modificó el del ingeniero Achával o el que él mismo quería, ya que los planos del concurso no se encuentran en el archivo correspondiente.
El establecimiento tendría una capacidad para 500 alumnos y la posibilidad de llevarlo a 800, siendo su presupuesto oficial de $ 226.230,20.
El 9 de febrero se llamó a licitación de la obra cuyo plazo de ejecución alcanzaría a un año. En ella se presentaron Emilio Bernasconi, Mariano Guell y Rafael Amadeo. Ganó la propuesta el segundo de ellos, entregándose el terreno y ordenando a los bomberos la demolición de la edificación que ocupaba.
El edificio fue concebido como una ''graciosa pantalla ondulante'' -al decir de Rodolfo Gallardo-25 producto de los requerimientos municipales de continuar con la línea de la hoy desaparecida plaza “Vélez Sársfield”. Pero esta irregularidad en el terreno no le impidió desarrollar un proyecto en torno al patio central. Lo fundamental del proyecto se circunscribió a la fachada que, como telón urbano, se incorporaba a la renovada imagen de la ciudad, precisamente en uno de los extremos del pretendido eje monumental que constituía la antigua “calle ancha”.
Sobre un gran pedestal almohadillado desarrollado en toda la línea de edificación, se destaca el fino trabajo artesanal de sus puertas de hierro. Corona el ingreso principal una gran escultura (de autor desconocido) que simboliza la función del edificio, así como en otros casos se usaba algún texto alegórico.
Por muchos años el edificio permaneció desocupado, desde aquel lamentable
terremoto de San Juan que perturbó su estabilidad y que hizo que apresuradamente fuera abandonado por sus pequeños ocupantes. La desidia posterior hizo que el abandono transformara sus ámbitos en ruinas y fuera lamentablemente convertido en un shopping.


Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Page, Carlos A.│Los simbólicos Edificios de las Escuelas Normales de Córdoba (Argentina)
Revista Historia de la Educación Latinoamericana, vol. 6, núm. 6, 2004, pp. 87-104
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia
(Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86900606)

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