Puentes

Postal de época. Puente Alvear sobre el Río 1º, Córdoba. República Argentina. S/f.
Córdoba ciudad, República Argentina.
(Por el sello postal que aparece, data del año 1910 aproximadamente. Arriba, a la derecha, se observa la "publicidad" del Esperanto, la lengua auxiliar internacional y neutral, creada en 1887 por el polaco Lázaro Zamenhof, y que tuvo sólo un éxito momentáneo).

(Aporte y texto de Marcelo Ferretti/Posted on September 11 2019)
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Los Puentes. Córdoba ciudad. República Argentina.

Según un trabajo de María Elena Núñez Taborda, entre los más de 25 puentes que atraviesan el río en distintos sectores del ejido urbano cordobés, los más antiguos son: La Tablada (ex Barcaldo), Santa Fe, Avellaneda, Juárez Celman/Centenario, Alvear, Olmos/24 de Setiembre y Maldonado. El primero de ellos fue construido a partir de una iniciativa del señor Rodríguez del Busto en 1888. En 1911 se lo remodeló y reforzó para que pudiera pasar el tranvía eléctrico. Dejó de llamarse Barcaldo para denominarse de La Tablada. En la actualidad la estructura de hormigón armado tiene un ancho de calzada de seis metros. Conecta el centro y el Cerro de las Rosas, a través de Bajo Palermo, por la avenida Octavio Pinto. Por esta vía se conecta Córdoba con localidades vecinas como Villa Allende, Unquillo y Río Ceballos. El puente Santa Fe fue construido como consecuencia de la gran afluencia de carretas al viejo Mercado Cabrera. El 4 de abril de 1886, el Departamento de Obras Públicas de la Municipalidad realizó los planos para la construcción del paso vial sobre el río ya que debía estar a una distancia no menor de 5 cuadras del puente Juárez Celman. La obra fue terminada en junio de 1889, uniendo la ciudad con el nuevo barrio San Martín a través de la calle Santa Fe. Más adelante fue sustituido por otro de mayor envergadura y amplitud. El puente es reconstruido en 1956, y llamado luego Gobernador Zanichelli. En diciembre de 1888, la Municipalidad autorizó la construcción de otra estructura sobre la antigua calle Arte u Observatorio, hoy Avellaneda. El paso fue construido de mampostería por el ingeniero Bretón y terminado en 1890. En 1904 fue empedrado. Sus antiguos ocho arcos de mampostería fueron adosados a otros nuevos arcos para su ensanche. Antiguamente sobre el lado sur se ubicaba la Confitería La Blanquita, y al norte con la Tienda Don Pancho. El origen del puente Juárez Celman, luego conocido como Centenario, se remonta a fines de la década de 1870 cuando el ministro de Gobierno de Córdoba firmó un contrato con el ingeniero Dumesnil para la construcción de una estructura sobre el río Primero, en la prolongación de la calle Ancha, actualmente avenida General Paz / Vélez Sársfield. El Gobierno nacional donó algunos materiales y comenzaron los trabajos. El puente de la Calle Ancha fue inicialmente una construcción de madera, con pilares de hierro traídos desde la ciudad de Rosario, fundidos por R. Moss. El 23 de octubre de 1881, quedó inaugurado con el nombre de Juárez Celman. El 9 de abril de 1910, el intendente Ramón Gil Barros aprobó los planos del nuevo puente a construirse en reemplazo del Juárez Celman. Después pasaría a llamarse Centenario, en reemplazo de su primera denominación que fuera hecha en honor al entonces gobernador de Córdoba. Conservando su original estampa, con sus seis arcos rebajados, con sus columnas de iluminación, algunas concebidas en la fundición de Repetto y Sforza, de Rosario y otras en la refinada Du Val D’Osne de París. Conecta actualmente a barrio Cofico al norte y el centro hacia al sur. El puente tiene una balaustrada de cemento con diez balconcillos semicirculares. El 3 de diciembre de 1888, el Concejo Deliberante autorizó la construcción de un nuevo puente en la calle Alvear. Después de muchos inconvenientes el contrato fue rescindido y en 1899 bajo la dirección del ingeniero Francisco Roqué se inauguró la obra con la denominación de puente General Alvear. La construcción soportó muchas crecidas, pero el 9 de mayo de 1980 sus hierros cedieron provocando la rotura de veredas. Esto obligó a las autoridades municipales a refaccionarlo y ensancharlo. Posee cinco arcos que descansan sobre el río, corre de norte a sur. La necesidad de comunicación entre el centro y el barrio General Paz forzó la construcción del puente Sarmiento. La obra tuvo sus comienzos en el año 1870 durante la presidencia del prócer sanjuaninio. Sin embargo, el río descalabró el puente el 26 de julio de 1877, y hubo que reconstruirlo. El material utilizado fue el hierro y en relación al río era angosto y corto. Con el correr de los años se hicieron algunos remiendos. Recién el 10 de setiembre de 1912, los ingenieros Francois, y Urner, entregaron la obra. Algunas de sus columnas de alumbrado reflejan el paso del tiempo, mezcladas con las nuevas. Se accede desde Av. Olmos, arteria que, pasando el río comienza a llamarse 24 de Setiembre.

ANIVERSARIO 439 de la CIUDAD DE CÓRDOBA
Una decena de antiguos puentes cruzan el curso del río Suquía.
La Mañana de Córdoba - Viernes 06 de Julio de 2012.

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