Hospital Nacional de Clínicas

Vista panorámica. Hospital Nacional de Clínicas. Circa 1924.
Córdoba ciudad, República Argentina.

(Aporte de Enrique Luis Godeas/Posted on October 24 2019)
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=999112213764414&set=g.173750049424034&type=1&theater&ifg=1

Hospital Nacional de Clínicas│Córdoba ciudad

El Hospital Nacional de Clínicas nació como Hospital Escuela, rol que viene cumpliendo hace casi 100 años, generando vínculos de fuerte arraigo entre alumnos, docentes e institución.
Esta relación de mutuo respeto y aprendizaje, suele derivar en la perdurabilidad de sus integrantes dentro de dicho nosocomio, quienes se entregan con dedicación al trabajo hospitalario en un marco académico y profesional de excelencia. El Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba junto con el Hospital General San Martín de Buenos Aires constituyen los únicos Hospitales Escuelas Universitarios Polivalentes del país expresamente diseñados para tal fin.

Reseña Histórica
El proyecto de creación de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba, que había sido impulsado durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y se aprobó el 10 de octubre de 1877. El Dr. Hendrik Weyenberg fue el primer decano y quien oriento el trabajo de los primeros años de la Facultad: redacto el plan de estudio de la carrera, asumió la responsabilidad del dictado de las materias del primer año e implemento el primer material didáctico. Pocos años después el Decano Dr. Luis Rossi, inició las gestiones para construir un Hospital que pudiera ser utilizado como centro de aprendizaje. Los terrenos fueron cedidos por el Intendente de la ciudad, Juan Manuel de la Serna.
El Hospital Nacional de Clínicas se ubicó entre calle Santa Rosa y el Río Primero, en el llamado “Barrio de las Quintas”, por estar dedicado a la producción de frutas y verduras. La cimentación del edificio se inició en 1885, sobre un proyecto de fuerte imagen italianizante, que completó el ingeniero Francisco Tamburini.
Con dificultades y atrasos, el Hospital quedó inaugurado oficialmente como parte integrante de la Facultad de Ciencias Médicas el 24 de Mayo de 1913, año memorable para la Universidad que cumplía su tercer siglo de existencia.
En ese entonces el Clínicas tenía cinco pabellones para hombres y cinco para mujeres con capacidad para 282 enfermos, y aulas para 621 estudiantes de las carreras de Medicina, Obstetricia y Farmacia. Contaba con salas para tratamientos de electrofisiología, mecánica, electroterapia, hidroterapia completa, laboratorio de microscopía y química clínica, farmacia y también con el servicio de anatomía normal, clínica médica, neurología, cirugía, ginecología, obstetricia, urología, dermatosifilográfia, anatomía patológica y un anfiteatro. Además, contaba con una fábrica propia de hielo, una sección completa de calderas, lavadero, cocina y cámaras frigoríficas.
Para dar respuesta a las necesidades de los numerosos pacientes que concurr ían al hospital, entre 1915 y 1917, se anexaron nuevos pabellones a la planta inicial del Hospital destinados al servicio de las diferentes especialidades médicas: el pabellón infectológico, de aislamiento, otorrinolaringología, oftalmología y anatomía patológica.
Muchísimos profesionales se desarrollaron en el Hospital de Clínicas donde se destacaron por haber realizado aportes significativos a la Medicina. Entre sus nombres se encuentran el del Dr. Pablo Luis Mirizzi, Dr. Humberto Dionisi, Dr. Juan Martín Allende, Dr. Pedro Ara, Dr. Osvaldo Suarez, Dr. Pedro Vella y cientos de expertos que a través de los años aportaron y siguen aportando a la tradición médica y docente que define al Hospital como uno de los referentes nacionales en materia académica y sanitaria. También fue importante la labor de las parteras, enfermeras y monjas vicentinas.

El Hospital Nacional de Clínicas fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1996, integran su declaratoria debido a su valor arquitectónico e histórico patrimonial los siguientes sectores: el Pabellón Central, Pabellón de Especialidades, Cirugía, Internación, Chimenea, Aula Menor, Pabellón oncológico, Depósito, Cocina, Capilla, Aula Mayor, Pabellón de Anatomía, Cátedra de Farmacología, Servicios Generales y Anatomía Patológica. Su impronta en la vida cultural y social El Hospital contribuyó a modificar la vida e identidad del antiguo “ Barrio de las Quintas” que empezó a denominarse “Barrio Clínicas” el cual se caracterizaba por sus viviendas bajas y sencillas, se hizo famoso por sus peñas, personajes y compromiso con la vida política y social del país. Su vida estuvo fuertemente ligada a la historia universitaria cordobesa ya que la clausura del internado de estudiante del Hospital en 1917, no solo lo mantuvo como centro de las protestas estudiantiles y obreras, si no que fue el inicio en la Reforma Universitaria de 1918.
También asumió un lugar central en el comienzo, desarrollo y fin del Cordobazo, uno de los movimientos sociales más importantes de América del siglo XX. Así, el Hospital Nacional de Clínicas no solo se destacó por sus funciones relacionadas a la medicina o a lo académico, sino también por otorgar a su entorno y a la ciudad, una identidad propia, la cual se sigue formando a diario, haciendo de Córdoba la Docta. Vida actual del Hospital Clínicas Históricamente y como legado actual, el Hospital construye y transmite el conocimiento desde la docencia y la investigación vinculándose con la comunidad a través de la extensión, misión fundamental de la Universidad; y como resultante lógica la tarea social de asistencia,es decir que la gran diferencia está en que no es un Hospital solamente asistencial sino que está estrechamente ligado a la razón académica.


Fuente: extracto de (Centenario Hospital Nacional de Clínicas│“Prof. Dr. Pedro Vella” 1913-2013) http://www.100hnc.webs.fcm.unc.edu.ar/files/2013/02/Historia-HNC-en-Revista-La-Universidad-Hoy.pdf

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg