Villa Corina

Un anuncio publicado en el diario 'La Voz del Interior' de Córdoba capital, en su edición del mes de Abril de 1914, del plano modificado 'Villa Corina'. Córdoba ciudad. República Argentina.

(Investigación Alejandro Alejo Parola)

Villa Corina, 100 años.

Sus inicios
Cumplir 100 años es un hecho sin dudas singular, vienen a mi mente las imágenes televisivas de personas mayores, en general ancianas, junto a hijos, nietos y bisnietos. Todos ellos celebrando el milagro de la vida, recordando anécdotas, reviviéndolas, renovando la tradición oral que forma parte del capital de cada familia.
Este 3 de Mayo de 2014 cuando el barrio Villa Corina de la Ciudad de Córdoba cumpla 100 años, ¿Quién recordará este evento? ¿El Municipio?, ¿Las organizaciones barriales?, ¿Los vecinos y comerciantes?.
100 años no es poca cosa como tampoco debe ser la historia de este barrio.
Podríamos decir que fácticamente Villa Corina nació el día 3 de Mayo de 1914, cuando los martilleros Pedro N. Gonzales y su hermano rematan los primeros lotes de un total de 370 ofrecidos (1).
El remate fue anunciado semanas antes en los diarios La Voz del Interior y en el desaparecido Los Principios. Ese mismo mes de 1914 se presenta el plano para el loteo de Villa Corina en la Municipalidad (2). Los anuncios indicaban que los martilleros ofrecían coches desde el Centro y Alta Córdoba para llevar a los interesados y curiosos, así como cervezas y refrescos para animar la reunión. Todo en el horario de la siesta del Domingo 3 de Mayo.
Los anuncios promocionaban a estos lotes como de “tierra riquísima, con galpones, edificios, muchos lotes con árboles frutales, viñas y otros cultivos”, “todo bajo riego y con acequias propias” (3). También se resaltaba la ubicación estratégica dado que se encontraba en la intersección de los caminos a Santiago del Estero y Santa Rosa de Rio Primero, además de ser las más cercanas al área central y muy próxima a la estación del Alta Córdoba que vinculaba Córdoba con el Norte y con Santa Fe.
Cuenta la crónica del diario Los Principios publicada el 5 de Mayo, que al remate “concurrieron más de 400 personas y que también hubo una banda de música para amenizar. En cuanto a lo comercial la nota destaca que el remate fue todo un éxito por cuanto se vendieron 100 de los 370 lotes puestos en remate, todos ellos pertenecientes a doce manzanas del cuadrante sur oeste del barrio.
En aquel momento eran parte de las 2.2000 has de la estancia Villa Corina pertenecientes a la Sociedad Anónima Propiedades Martinoli Limitada uno de cuyos socios era el terrateniente José María Martinoli. El célebre historiador cordobés Efraín U. Bischoff nos relata que el nombre de la estancia y posteriormente del barrio “fue impuesto por el doctor Martinoli por la circunstancia de llamarse su esposa Corina Arijón” (4).

¿Qué sucedía antes de 1914?
Antes de pertenecer a Martinoli estas tierras fueron parte de la herencia de Francisco Alejandro Yofre y en menor medida de Dolores Oronel. Ahora bien, el sector de Francisco Alejandro Yofre, lo había heredado en 1892 de su padre, Marcelino Felipe Yofre, tras un largo juicio sucesorio. Los planos de la herencia nos muestran que para 1892 ya había pobladores en este sector, en particular muestran
dos construcciones cercanas a la actual intersección de las calles Rancagua y Av. Arturo Capdevilla, donde ahora se encuentra un supermercado (5). El tamaño de estos edificios y la presencia de una laguna, probablemente indiquen la existencia de pobladores dedicados a la actividad agrícola (quintas). Los canales delineados por el Ingeniero Bialet Massé habían sido terminados en 1886 y permitían incrementar notablemente las tierras dedicadas a la actividad frutihortícola.
En el anuncio de loteo del barrio en 1914, se menciona la presencia de galpones y quintas, las cuales fueron registradas cuidadosamente en el plano del loteo. Por la dimensión de las construcciones, es posible que las mayores fueran graneros o establos. De estas viviendas fundacionales, hoy solo se conserva la de la manzana 4 lote D, que corresponde con la dirección de José de Arredondo al 1800 ¿Quiénes habitaron esas casas?, ¿Quiénes trabajaron en estos establecimientos?.
Sus historias, sus vidas, han quedados por ahora perdidos en las arenas del tiempo.

Avances posteriores
Parece que el desarrollo de Villa Corina fue en especial lento, para 1940 este barrio no había avanzado mucho, así lo evidencia la aerofotografía de la Municipalidad de la ciudad de Córdoba de ese año donde se aprecian muy pocas casas al sur del barrio (6). En ese sentido Efraín U. Bischoff comenta que “en los inicios de 1950 el loteo no había prosperado mayormente”. Este historiador señala la instalación en este barrio, de las Hermanas de María Inmaculada en el año 1952 como un evento dinamizador del barrio (7). Nuevamente si miramos la aerofoto de 1965, ésta nos revela que esos 15 años fueron claves para consolidar el barrio (8).
Queda para sus vecinos sacar de las entrañas de sus memorias, de los objetos que atesoran aquella historia de pioneros, aquella historia de hacer un barrio.
¡ Felices 100 años Villa Corina !.

Es menester destacar la pronta publicación de este álbum gracias a la iniciativa, investigación y aporte del Sr. Alejandro Alejo Parola.

Referencias
(1) Los Principios, 22 de Abril de 1914.
(2) Plano firmado por Echenique Martínez y José María Martinoli (propietario) el año 1914. Archivo Histórico Municipal de Córdoba “Dr. Carlos Luque Colombres”.
(3) Los Principios, 5 de Mayo de 1914.
(4) Efraín U. Bischoff. Historia de Los Barrios de Córdoba. Sus Leyendas, Instituciones y Gentes. Editorial:
Córdoba. B Editores S.R.L., 1986, pág. 297.
(5) www. historiabarrioyofre.com.ar
(6) Aerofoto de la Ciudad de Córdoba, año 1940. Archivo Histórico Municipal. Archivo Histórico Municipal de Córdoba “Dr. Carlos Luque Colombres”.
(7) Efraín U. Bischoff. Historia de Los Barrios de Córdoba. Sus Leyendas, Instituciones y Gentes. Editorial: Córdoba. Lerner B Editores, 1992 pág. 307.
(8) Aerofoto de la Ciudad de Córdoba, año 1965. Archivo Histórico Municipal. Archivo Histórico Municipal de Córdoba “Dr. Carlos Luque Colombres”.

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg