Nueva Córdoba

"Una Carta Motivada por las Manifestaciones hechas por el Ingeniero Lopez Sivilat sobre el futuro Mercado Sud"

A propósito de las manifestaciones que sobre la construcción del futuro mercado modelo del sud, nos hiciera el ingeniero Lopez Sivilat, director del departamento de obras públicas de la comuna, un vecino de este barrio nos escribe la carta que sigue:
Señor director de Los Principios:
Con la precisión que cuadra a un funcionario técnico, el señor director del departamento de obras públicas de la comuna, ha aclarado hoy, el por qué de las reducidas dimensiones del mercado Sud, próximo a construirse y ha dado numéricamente sus fundamentos: un metro de mercado para 25 habitantes y un mercado para 25.000 personas y 10 cuadras de radio para que la población no se moleste en recorrer largas distancias con objeto de comprar sus proveedurías varias.
En realidad no debemos los vecinos del sector sud de la ciudad, pasar por un momento más de intranquilidad: se sabe que no llegamos aun a 25.000 habitantes y está resuelto que cuando pasemos esa cifra, se hará otro mercado de barrio: en dónde? eso es lo de menos. Si no hay facilidad de expropiar a los vecinos, la municipalidad dispone de un sitio amplio, amplio y de inmejorable ubicación, puesto de convergencia de varias avenidas, la actual plaza España. No ha de ser obstáculo para ello, ni el destino ni el hombre, pues ya “jurisprudencia está hecha”, diríamos en términos legales: el actual Mercado Norte es un testimonio.
Lo que menos puede interesar ahora al público, es que se venda más superficie de la necesaria para cubrir los gastos del nuevo mercado y que no se reserve nada para ampliarlo: cuando seamos 25.001 habitantes, ya se construirá otro!
Sería, señor director, una injusticia de los que como yo, tanto hemos censurado esa resolución municipal, si con estas sabias y técnicas explicaciones no nos diéramos por convencidos. Ruego al señor director que lo haga constar así y que me permita ser mi intermediario, para hacer llegar al señor intendente mi felicitación por el funcionario asesor.

Asi titula y reza esta publicación en el diario 'Los Principios' en su edición del Miércoles 24 de Abril de 1929.
Córdoba ciudad, República Argentina.

(HLPC│Hemeroteca Legislatura de la Provincia de Córdoba)

El Barrio Nueva Córdoba

Fueron las tierras comunes de los Altos del Sur, las que interesaron a Miguel Crisol y lo llevaron a proponer a las autoridades “formar alli la traza de una ciudad nueva” ya que decia “Córdoba está ahogada dentro de un hoyo de barrancas…, y hace tres siglos que, resignada e inerme, mira que las lluvias torrenciales, inundan de lodo sus calles y los vientos de todos los rumbos la cubren de arena…”.

Logró su objetivo y en 1886 se dictó la ley que iniciaba la vida del barrio residencial elegante de comienzos de siglo. La proximidad al centro y la relación con el parque, que fue diseñado por el Arq. Carlos Thays e iniciado en 1888, respondiendo a las ideas liberales del momento han contribuido a su desarrollo excepcional.

La apertura de la Avda. Argentina en 1887 -hoy Hipólito Yrigoyen- que se iniciaba en la Plaza Vélez Salsfield y culminaba en Plaza España, respondia a los mismos criterios, el modelo eran los boulevares de París de Haussman. La crisis económica del '90 llevó a la quiebra a Crisol y la apertura de las calles del barrio se concretó definitivamente en el siglo XX. La Av. Argentina se constituyó en el lugar de residencia de la clase alta cordobesa que construyó alli sus viviendas. Perduran pocas de ellas, las demás han sido progresivamente reemplazadas por modernos edificios de departamentos.

En 1892 la congregación de Hermanas del Buen Pastor se hizo cargo de la Cárcel Correccional de Mujeres y la provincia cedió tierras sobre la avenida para la construcción del edificio primero y la capilla después (1901) donde se estableció la parroquia, que luego fue transferida a la neogótica iglesia del Sagrado Corazón. Se consolidó primero la zona más cercana al centro entre Bv. Chacabuco y Av. Vélez Sarsfield y alli encontramos numerosos ejemplos de arquitectura realizada por italianos para prósperos comerciantes descendientes de inmigrantes; la parte alta, próxima a las tierras que ocupaban la Escuela de Agricultura, hoy Ciudad Universitaria, se fue poblando en las décadas siguientes entre 1940 y 1960. Como consecuencia del crecimiento urbano y el aumento de la circulación vehicular se trasladó el monumento de Vélez Sarsfield que ocupaba la circular plaza en la intersección de las avenidas y se prolongó el Bv. San Juan hacia el oeste, generando una vía de tránsito rápido.

La atmósfera de Nueva Córdoba fue transformándose y el barrio señorial de comienzos de siglo ha sido reemplazado por otro, poblado por edificios de departamentos de superficies minimas, habitados por estudiantes universitarios.

(La Arquitectura de Córdoba 1573-2000/Adriana Trecco/Editorial de la UNC. Córdoba 2000)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg