Arquitectura

La Arquitectura de la ciudad de Córdoba (República Argentina) tiene componentes barrocos coloniales, neogóticos, neoclásicos y de art decó, sin contar los modernos edificios del estilo internacional.

Córdoba, preserva numerosos monumentos históricos de la época de la colonia española. El más reconocido de estos monumentos, es tal vez, la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000. De esta manera, se transformó en un complejo de varios museos que comprende: el Colegio Nacional de Monserrat, la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica, la Capilla de naturales o de Lourdes, la antigua sede de la Universidad Nacional de Córdoba y la Residencia. El circuito jesuítico de Córdoba se completa con cinco estancias ubicadas en el interior de la provincia: la Casa de Caroya (1616), las estancias de Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643) y La Candelaria (1683).

Por la gran cantidad de templos en su casco histórico la ciudad ha recibido el apodo de "La ciudad de las campanas". La Iglesia Catedral está ubicada frente a la Plaza San Martín sobre la peatonal de la calle Independencia. Nace como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573. En el año 1580 se inicia la obra, los vecinos españoles aportaron indígenas encomendados, peones y herramientas. En el siglo XVII hubo dos grandes derrumbes, que dejaron la obra en escombros. Luego a partir del siglo XVIII comienza nuevamente la construcción a cargo los jesuitas Andrés Blanqui (en italiano: Andrea Bianchi) y Juan Bautista Prímoli (en italiano: Giovanni Battista Primoli), que diseñaron la bóveda y el pórtico de estilo neoclásico.

El relieve o topografía de barrancas ciñendo a un estrecho valle que caracteriza a la ciudad posibilita la existencia de numerosos espacios verdes con interesantes perspectivas, miradores y belvederes con curiosos senderos.
De todos los espacios verdes cordobeses el más celebrado es el amplio Parque Sarmiento casi inmediato a la Plaza España y al Campus (o Ciudad Universitaria) de la UNC. Dentro su área fue emplazada en 1918 la "Vuelta al Mundo" o "Rueda Eiffel", una antigua noria que previamente, en el año 1910, se instalara en la Plaza Humberto I de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Junto al Parque Sarmiento está el antiguo Jardín Zoológico.

La Plaza San Martín, ocupa el sitio de la antigua Plaza Mayor localizada en la manzana central como en las ciudades de fundación española. También cabe destacar la Plaza España, una rotonda en el cruce de las avenidas Leopoldo Lugones y Deodoro Roca.

Son relevantes además el Paseo Sobremonte, el Paseo del Buen Pastor y el Paseo de las Artes.
La calle peatonal 9 de Julio fue la primera calle peatonal de Argentina inaugurada en 1968. A partir de allí se desarrolló un sistema de peatonales y galerías que se entrecruzan en el centro de la ciudad. También son dignas de mención las plazoletas del centro como la pequeña Plazoleta del Fundador ubicada en la parte posterior de la Catedral y otras que tuvieron su origen en los atrios de las iglesias. Además son de interés la Plaza Colón, la Plaza de los Presidentes Argentinos, la Plaza de la Intendencia.

Sin contar la gran cantidad de puentes que cruzan aproximadamente cada 100 m al arroyo de La Cañada, la ciudad argentina de Córdoba tiene desde el siglo XVIII cierto renombre por la cantidad de puentes que sorteando al río Primero unen el sur con el norte de la ciudad, entre ellos se encuentra el "Puente Roto" de hierro (obra de fines de siglo XIX) que servía para el paso de trenes, luego uno de los más destacados viene siendo el Puente del Centenario inaugurado en 1910. De oeste a este entre los más importantes puentes cordobeses se encuentran el: Puente de Villa Warcalde, el puente de la Tablada, el Santa Fe, el Puente Avellaneda, el Antártida Argentina, el Sarmiento, el puente 24 de septiembre y el puente Maldonado.

Entre los museos se destaca el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa que está situado casi en un costado del Parque Sarmiento y frente a la referida Plaza España. También en esa zona se ubica el Museo de Ciencias Naturales Arturo Illia. Cerca está el Palacio Ferreyra (una de las mansiones que tal familia poseía) actualmente transformada en el Museo Superior de Bellas Artes Evita. En el centro de la ciudad se ubica el Museo Genaro Pérez. En pleno casco histórico a pocas manzanas de la Plaza San Martín se encuentra uno de los museos más antiguos, la casa colonial del Virrey Rafael de Sobremonte, es decir el Museo Sobremonte. El edificio del Cabildo de Córdoba que se ubica a un costado de la Catedral y frente a la Plaza San Martín es también hoy un museo. En el casco histórico también es de renombrar el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.

Entre los teatros se destaca el Teatro del Libertador General San Martín edificado a fines de s.XIX ad hoc para ser sala de ópera, ballets y orquestas. Diseño de la segunda mitad del siglo XX es el Auditorio Obispo Mercadillo ubicado al costado este de la Plaza San Martín y en cuyo ingreso se encuentra la llamada Capilla del Obispo Mercadillo que en realidad era el ingreso a la casa del Obispo. En el año 2007 la ciudad sufrió una grave pérdida al incendiarse el Teatro Comedia que era la segunda sala teatral y para el cual existen proyectos de reconstrucción. También es muy destacable el Teatro Real de Córdoba ubicado al suroeste de la Plaza San Martín.

Son muy destacables el Palacio de Tribunales, extenso edificio neoclásico, el Palacio Legislativo también conocido como Legislatura de la Provincia de Córdoba de estilo ecléctico italianizante. La Casa de las Tejas, hasta el 2010 sede del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba, fue un típico exponente de la llamada "arquitectura peronista" de los '50. Fue demolida en 2010 para construir en parte de su terreno un espacio verde llamado Parque de las Tejas).

Los edificios del Banco de la Provincia de Córdoba y de la ex Caja Nacional de Ahorro Postal, el edificio del Colegio Nacional Monserrat y del Colegio Carbó, la Mansión de Garzón (Av. General Paz 33), la Casona de Doroteo Olmos, el Edificio Pablo Pizzurno, el Palacete de 27 de Abril 375 (Hoy Biblioteca Córdoba), el Edificio de Correos (en las avenidas Colón y General Paz) así como el del Patio Olmos (actualmente transformado en un centro comercial), son ejemplos notables de la arquitectura del siglo XIX. La antigua Estación del Ferrocarril Central y los edificios del Mercado de Abasto son ejemplos de la arquitectura industrial de fines del siglo XIX. En cuanto a los molinos se puede citar al Molino Minetti cuyo gran edificio desde el 2011 está incluido en la extensión sur de la gran estación terminal de ómnibus de larga distancia (conocida en Córdoba sencillamente como "La estación terminal"). Por su parte el antiguo Molino Ducasse que sirvió de inspiración a varios pintores y que ha dado el nombre al Barrio Ducasse fue demolido a inicios del presente siglo.

Como construcciones civiles muy pintorescas corresponde hacer mención de la Casa Giratoria obra del autodidacta Abdón Sahade quien siempre quería tener el frente de su vivienda iluminado por el Sol. Esta casa actualmente ha sido transportada al Museo de la Industria. También merece mención el Chalé Eiffel o Chalé de lata, vivienda que está construida casi totalmente en hierro y se halla ubicada en la calle San Jerónimo al 3300 en pleno Barrio San Vicente.

(Extracto WF, INC. https://es.wikipedia.org/wiki/Arquitectura_de_la_Ciudad_de_C%C3%B3rdoba_%28Argentina%29)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg