Carlos M. Skovgaard

Salvadora Medina Onrubia, fue la esposa de Natalio Botana, fundador y dueño del diario Crítica que llegó a vender hasta 700.000 ejemplares diarios. Era una pelirroja sumamente atractiva y sensual, pero difícil de encasillar.

A ella se la recuerda por sus extravagancias y por ser una convencida militante anarquista, fue escritora, poetisa, pintora, vidente espiritista, y siempre noticia. Era una de las pocas mujeres activas con que contaba el anarquismo, pero a pesar de su militancia no despreciaba la buena vida, iba a las reuniones políticas en su Rolls Royce con chofér.

Fué una mujer culta, amiga de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Raul Gonzalez Tuñón, María Teresa León, Carlos de la Púa, Roberto Arlt, José Luís Borges, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Spilimbergo, y del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros quien pintó una obra en el sótano de su residencia Los Naranjos en Don Torcuato (*), y hasta se comenta que contrataba al Gardel de los primeras épocas, para que le cantara al oido.

Eran famosas las reuniones que organizaba en su quinta, adonde no había límites, era la bohemia alocada de la década del ´20. Hay una anécdota pintoresca de uno de esos saraos, una noche de excesos Federico García Lorca pretendía seducir a un jóven con sus poesías, como no era correspondido trata de llamar su atención subiéndose al tanque de agua, con tan mala suerte que cae desde lo alto y pasó tres meses enyesado.

Mientra su marido por medio del diario apoyó el derrocamiento de Yrigoyen, ella escribía furiosas notas en contra en La Protesta, diario de los ácratas, lo que le valió un tiempo de cárcel y es la primera mujer argentina encarcelada por motivos políticos. También era habitual que llevara a sus hijos a manisfestaciones y mitines partidarios para que se fueran fogueando.

Entre sus extravagancias esta de de haber colaborado con la preparación de un plan para la fuga de Simón Radowitsky, el anarco asesino del Cnel. Ramón Falcón y su secretario Lartigau, quien huye del penal de Tierra del Fuego, pero es recapturado rápidamente.

Pero no tuvo una vida muy felíz, fue madre soltera a los 16 años y luego tuvo 3 hijos mas con Botana, cuando su hijo mayor se entera que no era hijo de quien pensaba, se suicida de un balazo en la sien frente a sus hermanos. A partir de ese momento y por el resto de su vida se vuelve adicta a la morfina, fue tratada en Europa por los mejores especialistas pero sin resultados. Hasta el champagne lo tomaba con éter, a pesar de ello vivió mas de 80 años. Y sus últimas palabras marcaron su desencanto con la vida, murió diciendo ¡¡¡ODIO!!! ¡¡¡ODIO!!! ¡¡¡ODIO!!!

(*) Alfaro Siqueiros, vino con su esposa Blanca Luz Brum, quien durante su estadía tuvo un romance con Natalio Botana.

(por Carlos Skovgaard)

Carlos M. Skovgaard
16 de junio de 1947 - 19 de Diciembre 2015
(Foto : Sara Godo)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg