Puertos Argentinos

Buenos Aires │Puerto Ramallo
Rearme Galpón Nº19. 27 de Mayo de 1947.
(De Dirección General de Navegación y Puertos / Dirección Pto. Rosario y Paraná Inferior)

Puerto Ramallo: ubicado en el Km. 326 sobre el margen derecho del Río Paraná, en la provincia de Buenos Aires. Su muelle posee una profundidad de carga de 44 pies y una longitud de 248 metros.
Las tierras que hoy constituyen el distrito de Ramallo eran integrantes del pago de los Arroyos, situado entre el río Paraná y la frontera con los indios al oeste de Arrecifes y su colonización comenzó a principios del siglo XVII. El 25 de octubre de 1864 se promulgó la ley aprobatoria del proyecto de división de la campaña al interior del Salado, que comprendía la creación de ocho nuevos distritos en el mismo territorio. El decreto reglamentario del 24 de febrero de 1865 fijó los límites de los partidos y asignó nombres a los recientemente erigidos, entre los que figuró Ramallo, respondiendo su denominación al arroyo que le servía de límite con San Nicolás.
A fin de atender las necesidades administrativas del distrito recientemente creado, se le asignó juez de paz en marzo de 1865, a cuya autoridad se agregó desde 1867 la de una Comisión Municipal, elegida por el Poder Ejecutivo dada la carencia de centro poblado.
Las gestiones para la fundación del pueblo comenzaron en 1873 y se debieron a la iniciativa privada.
En marzo de ese año, José María Bustos se presentó ante el Gobierno proponiendo se levantara el mismo en campos de su propiedad situados en el paraje "Las Hermanas", a orillas del Paraná. En el documento que presentó elogiaba las condiciones naturales del lugar y sus ventajas económicas derivadas de la existencia de un puerto natural sobre el citado río. Asimismo, hacía constar su propósito de donar terrenos para edificios públicos y plazas.
El 18 de abril de 1873 fue autorizada su fundación y se aprobó la traza proyectada, resolviéndose además que llevaría el mismo nombre del partido y habría de servir de asiento a sus autoridades.
Buenos Aires, República Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Álbum Aficionados. Inventario 153595. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación)(AFJS│Archivo Fotográfico Juan Secco)
(Texto http://ramalloenred.blogspot.com.ar/)

Puertos Argentinos

En 1880 aparece la legislación del sistema portuario nacional con la construcción de los muelles y canales de acceso necesarios para obtener profundidades adecuadas a las nuevas embarcaciones, permitiendo la indispensable seguridad de la operatoria portuaria y necesaria rapidez de carga y descarga por la evolución del comercio.

Como consecuencia comienzan a surgir bajo formas de concesión los puertos: Bahía Blanca, La Plata, Dock Sud, San Clemente, Gualeguaychú, Santa Fe, San Nicolás, Ibicuy y Zárate. Las acciones realizadas en forma coordinada entre buques y puertos son de vital importancia para el desarrollo del transporte y la actividad comercial.

La eficiencia de la operatoria portuaria tiene gran incidencia en el resultado económico final del transporte del producto y en el desarrollo de la región donde está ubicado. Con el correr de los tiempos, el mundo fue priorizando el transporte de la carga por agua, basado en sólidos argumentos como el incremento de grandes volúmenes a trasladar y fundamentalmente por el bajo consumo de energía, que representa tan solo el 10% del utilizado por el transporte carretero y el 20% del utilizado por el ferrocarril.

Resulta evidente que en esta cadena de transporte los puertos han cobrado una marcada importancia como vínculo para acceder a los barcos y para el manejo de mercaderías y pasajeros. Desde la época de la colonia nuestra región ha crecido a orillas de la Cuenca del Plata. Los comerciantes, tanto en tiempo de paz como de guerra, dominaron el comercio y la navegación de los ríos. Fueron éstos quienes desde fines del siglo XVII propiciaron las primeras obras en el puerto de Buenos Aires, al comprender su importancia dentro del comercio exterior y quienes modificaron las estructuras de los buques para facilitar la navegabilidad de la región y con ello comerciar desde esta zona hacia otros países.

En aquellos tiempos debido a la falta de buenos puertos fluviales, la mercadería era enviada a Buenos Aires en pequeñas embarcaciones por los ríos y con motivo de que los buques de ultramar no podían atracar en los muelles de los puertos del estuario del Plata, la carga era transportada hasta los fondeaderos en botes.
Vemos así, que tradicionalmente en la Argentina, el mar ha sido y seguirá siendo fundamental para las comunicaciones internacionales, en especial en lo que hace al desarrollo de las operaciones comerciales, y que desde el mismo nacimiento de la Nación, la operación portuaria, la denominada interfase buque-costa fue poco eficiente y compleja.

El Estado centró su atención en el puerto de Buenos Aires, pero tanto éste como el resto de los puertos argentinos quedaron rezagados en su capacidad operativa en comparación con otros a nivel mundial.

www.ara.mil.ar/archivos/Docs/IIMM-04-Capitulo%204.pdf http://www.consejoportuario.com.ar/home.aspx http://vueltadeobligado.wordpress.com/2009/05/05/filiberto-de-oliveira-cezar-fue-intendente-municipal-en-los-anos-1907-1908-y-1909-presidente-de-la-corporacion-municipal-en-los-anos-1905-1906-y-1910/

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