Argentina Naval

Los Tenientes de Fragata Osvaldo María Repetto,
Francisco Emilio Augusto Lajous, Eduardo Ceballos y Vicente Ferrer. Escuela de Submarinos en New London, Connecticut.

Para 1920 Argentina era uno de los pocos países sudamericanos que aun no había incorporado a su flota, naves sumergibles de guerra. Los próximos año serian de grandes decisiones, el final de la “Gran Guerra” había tenido un protagonista en el “submarino” que amenazó seriamente el apoyo logístico de las fuerzas aliadas en Europa.
Su aproximación más decidida, fue en 1917 durante los momentos de desenlace final de la “Gran Guerra”, que gracias a hábiles gestiones diplomática se logra la incorporación de diez jóvenes oficiales navales argentinos a la armada de Estados Unidos, que hacía apenas un años atrás habían entrado apuradamente en el conflicto. Los oficiales argentinos se dividían en tres grupos y serian destinados a distintos componentes, Los Alféreces Gonzalo D. Bustamante, Juan B. Galfrascoli y Héctor Antonio Vernengo Lima embarcaron en la 6° Escuadra de Batalla, el Teniente Ricardo Fitz Simon, y los Alféreces de Navío Ceferino M. Pouchan y Marcos Antonio Zar se presentaron en la Naval Air Station en Pensacola, y los Tenientes Vicente Ferrer, Osvaldo Layous, Eduardo Ceballos, Osvaldo María Repetto, fueron incorporados a la Escuela de Submarinos de New London en Connecticut. Estos oficiales colmaría las expectativas argentinas por su gran desempeño que fue mas allá de los cursos recibidos.
El Ministerio de Marina, en 1923 designa una comisión para el análisis del tipo de submarinos más conveniente para completar la flota argentina. Como resultado se considera que había dos opciones dadas para la época, los sumergibles del Tipo U o UB III Alemán y el Tipo S de origen americano.
Como muestra de una decisión a toda marcha, el Ministerio de Obras Publicas, propone un plan mínimo de obras, ofreciendo varias alternativas (configuraciones) de “atracadero” para submarinos a crearse, en la ampliación militar al puerto de la ciudad de Mar del Plata; Buenos Aires, República Argentina. El modelo elegido contemplaba también un amarradero para cruceros. Las obras fueron adjudicadas a la Société Nationale de Travaux Publics, de París, la misma empresa que había construido el puerto local pocos años atrás.
El Presidente de la Nación Dr. Marcelo Torcuato de Alvear, acompañado por los Ministros de Marina y de Obras Publicas, el 11 de febrero de 1928 inaugura la Dársena para Submarinos en el nuevo Apostadero Naval de Mar del Plata.

Comunidad Submarinista Latinoamericana. Extracto: 1ra generación "Los tarantinos" (1933-1959/60) Argentina
Nota completa : http://www.elsnorkel.com/2014/08/los-tarantinos-1ra-generacion-1933.html
http://www.elsnorkel.com/

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