San Luis de Antaño

San Luis, San Francisco del Monte de Oro. Casa en que Domingo Faustino Sarmiento a sus 17 años fundó por primera vez una escuela, con alumnos de más de 20 años de edad. Año 1828.
San Luis, República Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Álbum Aficionados. Inventario 24851. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación)

San Luis de Antaño
San Luis. Pintoresca y acogedora.

En las aceleradas transformaciones de estos últimos tiempos, la Provincia de San Luis no quedó relegada. Mas bien se ha colocado a tono con la modernidad, tanto del punto de vista de su urbanización como en el de la atención del turista que llega hasta allí atraído por las mentas de sus bellezas naturales y de su clima tonificante.

Su capital está situada sobre el río Chorrillo, en el extremo sur de la sierra denominada Punta de los Venados. Por primera vez fue demarcada por el general Luis de Joffré de Loaiza y Meneses en 1594, denominándola San Luis Nueva Palmira del Río Seco; pero su fundación oficial fue ordenada en el año 1596 por don Martin García Oñez de Loyola, un poco mas al oeste o sea en los suburbios al sudoeste de la ciudad. Tiempo después volvió a cambiar de nombre, pues luego de llamársele San Luis de Loyola Río Seco de Medina, se la denominó San Luis de la punta de los Venados y San Luis de la Sierra.
Cabe decir que, a pesar de inclinarse hacia las corrientes modernas en lo que a edificación se refiere, se advierten los rasgos de ciudad colonial, con sus edificios pintorescos, sus rejas, sus galerías y sus enredaderas, sobre todo en las afueras donde está palpitante ese dejo de tradición que hace pensar en la lucha que se ha entablado entre la arquitectura nueva y la de antaño.
Sus edificios públicos, sus calles pavimentadas, las nuevas construcciones, sus amplias avenidas bien arboladas, sus plazas, sus monumentos, sus hoteles, sus templos, su balneario municipal con cómodas piletas, sus bancos, etc., hacen de la ciudad de San Luis un centro digno de ser visitado por el turista mas exigente. Cuenta la provincia con hermosas regiones serranas como ser Boca de la Quebrada, Cañada Honda, donde existen lavaderos de oro, Casa de Piedra, donde hay vestigios de una antigua población indígena; El Trapiche, balneario y lugar de veraneo en el río de ese nombre y sitio en el cual se levantaron los primeros trapiches para triturar minerales; La Aguada de Pueyrredón, hermoso lugar situado en la falda occidental de la sierra Punta de los Venados, de la que fue propietario el general Juan Martín de Pueyrredón y donde vivió con su hermano Cipriano cuando fue obligado a salir de Buenos Aires después de la revolución que derrocó al primer triunvirato; El Volcán, lugar preferido para excursiones; Intihuasi, donde existe una bellísima gruta natural de unos cien metros de profundidad; San Francisco, importante explotación de minas de oro y cal. En este sitio, llamado también Monte de Oro, fundó Sarmiento su primera escuela, siendo su director y maestro; Las Chacras, lugar donde se instruyeron los granaderos a caballo de la provincia que luego se incorporaron al Ejército de Los Andes para marchar a la campaña del Alto Perú al mando del general José de San Martín, y muchos otros lugares pintorescos entre sierras magníficas y hondonadas verdeantes.

Serían menester muchas páginas para describir todas las bellezas naturales de la provincia de San Luis. Bástenos decir que no hay un solo sitio que no merezca la atención de los turistas, por su suelo privilegiado, por su posición geográfica, por su producción agropecuaria, por la diversidad de sus cultivos y por sus incalculables riquezas mineras, todo lo cual se halla mientras se avanza, entre sierras y valles, entre arroyos y cascadas, entre riscos y gargantas y por la cultura de sus habitantes.
Todo parece ejercer un embrujo en la retina de los viajeros y un punto de atracción que se eterniza en el espíritu. Según el censo nacional de 1947, la provincia tiene 167.620 habitantes. 

(GPT│Guía Peuser de Turismo Año VIII - Nº 8 - 1949)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg