La Rioja de Antaño

Anciana telera con su nieta. Circa 1950.
La Rioja, República Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Álbum Aficionados. Inventario 299329. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación)

La Rioja de Antaño

La Rioja es una provincia argentina cuya capital es La Rioja, situada en el noroeste del país, limita al oeste con Chile, al suroeste con la provincia de San Juan, al sur con San Luis, al este con Córdoba y al norte con Catamarca. Con 89 680 km² que representa el 3,22% del territorio argentino.

En La Rioja predomina un relieve montañoso de escasa vegetación sin la presencia de un curso de agua permanente. Los diaguitas habitaban el territorio riojano a la llegada de los conquistadores españoles.
El actual territorio riojano dependió originalmente del Virreinato del Perú como parte del Tucumán. Desde la creación del Virreinato del Perú por real cédula del 1 de marzo de 1543, la región del Tucumán quedó integrada en él. El 20 de mayo de 1591, Juan Ramírez de Velasco, con la finalidad de establecer un asiento estratégico para combatir a los indígenas, funda «la Ciudad de todos los Santos de la Nueva Rioja».
En 1630 se produjo un alzamiento de los indígenas diaguitas que fue sofocado por el gobernador Albornoz. El fenómeno demográfico más notable de esta época fue el vertiginoso aumento de la población de origen africano. Tanto en La Rioja como en el resto del Tucumán, las encomiendas se habían ido extinguiendo y los "indios" dejaron de pagar tributo al rey, trabajando para los españoles en encomiendas, de modo que se trató de reemplazarlo con los negros que ingresaban, legal o ilegalmente, por el puerto de Buenos Aires. Asombra la cantidad de "negros" registrados en los censos que periódicamente hacían los párrocos, como por ejemplo los casi 500 esclavos que poseía la Compañía de Jesús, que en el distrito tenía dos estancias.
En 1776 el Tucumán pasó a formar parte del recién creado Virreinato del Río de la Plata. Al subdividirse administrativamente el virreinato del Río de la Plata, conforme a la Real Ordenanza de Intendentes del 28 de enero de 1782, la actual provincia de La Rioja quedó ubicada dentro de la gobernación Intendencia de San Miguel de Tucumán. La Real Cédula del 5 de agosto de 1783, suprimió la gobernación intendencia del Tucumán, con lo que se formó la de gobernación intendencia de Córdoba del Tucumán que incluía a Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja y pequeños sectores occidentales de la actual provincia de Santa Fe. Un censo de esta zona ordenado por el virrey Rafael de Sobremonte dio como resultado que había 9887 habitantes.
El cabildo local apoyó a la Revolución de Mayo y a la Primera Junta. En 1813 se creó la intendencia de Cuyo y el general José de San Martín asumió el cargo de gobernador, separándose del control cordobés, Mendoza, San Juan y San Luis, quedando La Rioja bajo la dependencia de Córdoba. En 1814 el gobernador cordobés José Javier Díaz integró a la provincia de Córdoba en la «Unión de los Pueblos Libres» de José Gervasio Artigas como provincia federada. La Rioja, que formaba parte de la Intendencia de Córdoba del Tucumán, desconoció esta acción del gobernador y se mantuvo temporalmente como autónoma. El 15 de diciembre de 1817 retornan al gobierno de Córdoba los partidarios del unitario Directorio de Buenos Aires, volviendo La Rioja a la situación de tenencia de gobierno. Después de la sublevación del ejército en Arequito, una parte de los sublevados al mando de Francisco Villafañe, el 24 de enero de 1820 depone al teniente gobernador González y elige, por aclamación, gobernador al general Francisco Ortiz de Ocampo, antiguo jefe de Arribeños en Buenos Aires y jefe de la primera expedición libertadora al Alto Perú.
Se sucede un período de anarquía hasta que Facundo Quiroga, comandante de Los Llanos (zonas bajas del sur riojano), consigue imponerse con sus milicias rurales y estabilizar en el gobierno a Nicolás Dávila en septiembre de 1821. Esta provincia se adhirió a la Confederación Argentina de 1854. El 3 de febrero de 1881, se firmó un tratado interprovincial con la provincia de San Luis, definiendo los límites entre ambas provincias. El límite con la Provincia de San Luis fue fijado mediante la Ley Nacional N° 22184, dictada por el gobierno militar y publicada en el Boletín Oficial el 12 de marzo de 1980.
La etimología del topónimo Rioja, que lleva por nombre la actual comunidad autónoma de La Rioja (España) y que heredaron también la provincia de La Rioja y su capital en la Argentina, ha sido muy discutido.
Las principales teorías son: la que le hace corresponder con el río Oja, junto al que se encontraba la zona geográfica conocida originalmente con ese nombre en España; la que apunta al término "rivalia" que se traduciría como tierra de riachuelos; y la que indica que tendría sus orígenes en la lengua vasca como unión de los vocablos erria y eguia, que se traduciría como tierra de pan, este nombre aparece escrito por primera vez en el año 1099 en el Fuero de Miranda de Ebro.
La provincia se encuentra dividida en 18 departamentos. La Constitución provincial fue sancionada en 1855, con modificaciones en 1866. Una nueva constitución fue sancionada en 1986 y modificada en 2011.
La provincia reconoce la autonomía provincial y establece que todos los municipios deben dictar su carta orgánica.

(WF INC.│Wikimedia Foundation, Inc.)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg