Chaco de Antaño

Plantación de caña de azúcar. Chaco. Circa 1900.
Chaco, República Argentina.

Dpto. Documentos Fotográficos. Álbum Aficionados. Inventario 1 9. Buenos Aires. Argentina. (AGN│Archivo General de la Nación)

 

Chaco de Antaño

Chaco. La Región del Oro Blanco.
La República Argentina cuenta en su inmenso territorio con diversas regionoes que se caracterizan por su especial productividad. Así como Chubut tiene el oro negro (petróleo), Misiones el oro verde (la yerba mate), el Chaco tiene el oro Blanco (el algodón) que se exhibe exhuberante en varias zonas con una generosidad extraordinaria, para servir a la economía nacional y entregar esa materia prima a la industria textil y a las fábricas de aceite que están instaladas en algunos de sus centros poblados, aparte de las numerosas desmontadoras que elaboran grandes cantidades de fardos de fibra y muchas toneladas de semilla. También existe una fábrica que se dedica a elaborar aceite de ricino y un ingenio en Las Palmas que convierte en azúcar y alcohol a las plantaciones de caña que existen en el territorio. Y si agregamos a todo esto las fábricas que extraen del quebracho muchas toneladas de tanino, tendremos una idea exacta de la importancia del Chaco.
La riqueza forestal de esa zona del país es extraordinaria, siendo las maderas más explotadas, además del quebracho, del que se hacen también postes y durmientes, el urundey, el guayacán, el lapacho, el algarrobo, el quebracho blanco, etc. No menos importantes son las plantaciones de citrus, tabaco, tártago, maíz y todos los productos hortícolas.
En cuanto al clima, debemos decir que es subtropical: caluroso en verano y templado en invierno.
Su puerto más importante es el de Barranqueras, cuyos muelles están servidos por los Ferrocarriles del Estado y el Ferrocarril Provincial de Santa Fe. El movimiento de vapores es extraordinario, pues llegan allí miles de embarcaciones que llevan y traen los productos de toda la zona, incluso la que corresponde a la parte sud de Bolivia. La población del territorio de Chaco es de 443.922, según el Censo Nacional de 1947. Su extensión es de 98.238 kilómetros cuadrados.
El puerto de Barranqueras es el más importante del Chaco. Sus muelles están servidos directamente por los rieles del Ferrocarril Nacional Gral. Belgrano. Un servicio de ómnibus existe entre Resistencia y Barranqueras. La ciudad de Resistencia es el asiento de las autoridades gubernamentales del territorio y por ende capital del mismo.
Es una ciudad moderna, situada a 8 kilómetros del puerto de Barranqueras, al que está unida por un excelente camino macadanizado. Progresista por donde se la mire, cuenta con calles bien pavimentadas, luz eléctrica, aguas corrientes, correo, telégrafo, teléfonos, sucursales bancarias, escuelas, teatro, cines, bibliotecas, centros sociales y deportivos, hoteles excelentes y líneas de automotores que van hasta el citado puerto combinados con los vapores que hacen el servicio entre Corrientes y Paraguay o directamente entre Resistencia y Barranqueras.

(GPT│Guía Peuser de Turismo Año VIII - Nº 8 - 1949)

Ultimas imágenes publicadas

Envíenos sus imágenes!

Agregar archivos
1000 caracteres restantes
fdab570681270a57d9b892246861dd0d.jpg
9b22a357230a1303f7bac08d810d2a1a.jpg
ba702e6dead8553e7a5ca0b5c814b890.jpg
9e6b19da6c27d2e3e6ca9ec90b166731.jpg
3404b1eefab3fe5e73e13fe6c723ac7b.jpg